Jesús Lemus

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, perfiló sobreseer la queja en contra de ex consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, acusados por presunta parcialidad en 2018 cuando se eligió gobernador del estado.

Lo anterior se desprende en su visita por el estado de Puebla, donde impartió una plática sobre el papel de las mujeres indígenas en el ámbito de la política.

Señaló que esta medida de sobreseer la queja se decidió al interior de la Unidad Técnica de los Contencioso del INE, donde se argumenta que los presuntos responsables al no fungir como funcionarios del IEE, no tendría caso continuar con algún tipo de sanción.

Dijo que esta acción de sobreseer una queja, se aplicó en cierto momento en otros estados de la República Mexicana, donde se inició investigaciones en contra de ex funcionarios que fueron acusados de parcialidad.

“No es el único estado que ha tenido este asunto, este se sobresee, porque dejan de tener una calidad que consiste en ser funcionarios electorales. Sí se sigue la investigación, pero no se entra al estudio de fondo y como no tienen calidad se sobresee”.

Cabe recordar que Jacinto Herrera Serrallonga, Flor de Té Rodríguez, Federico González Magaña y Dalhel Lara Gómez, eran los principales ex funcionarios del IEE que fueron denunciados por su presunta parcialidad por el presunto fraude vivido en 2018.