Dulce Gómez Muñoz
Las 16 “naranjitas” que fueron detenidas el pasado lunes por la mañana, por causar destrozos en las oficinas del sindicato Ignacio Zaragoza, ya fueron liberadas, empero, la carpeta de investigación continuará, informó el síndico del municipio de Puebla, Gonzalo Castillo Pérez.
El pasado 13 de enero un grupo de hombres y mujeres del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) se manifestó sobre la 4 poniente para denunciar acoso laboral y despidos injustificados por parte de Salvador Pérez Xilotl, líder del sindicato “Ignacio Zaragoza”.
Durante sus demandas, los trabajadores de este organismo causaron diversos daños a las oficinas del gremio y donde también se ubica el Tribunal de Arbitraje del municipio de Puebla.
Dicha situación derivó en la detención de 16 personas, hombres y mujeres, todos empleados del OOSL. Incluso, en su momento el coordinador de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), José Tlachi Meneses, descartó el uso de la fuerza pública y aseguró que algunos elementos resultaron lesionados por los manifestantes.
La declaración fue rechazada por los implicados. Incluso, el martes otro grupo de trabajadores bloqueó ambos sentidos de la 11 norte, a la altura de la 4 poniente, para exigir la liberación de sus compañeros.
De este modo, este miércoles, el síndico afirmó que la totalidad de “naranjitas” fue liberada por la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, la carpeta de investigación seguirá su curso.
Asimismo, será la Contraloría del municipio la encargada de determinar la situación de cada trabajador y analizar su permanencia o no en el Organismo Operador del Servicio de Limpia.