Es el único artista mexicano que ha estado como invitado en el Festival de Teatro y de Títeres de Torralba de Calatrava, en España.
Uno de los barítonos más importantes que ha dado México a la historia del género.
Por Mino D’Blanc.
Lean Flores del Valle es un cantante orgullosamente poblano que ha puesto muy en alto el nombre de México a nivel mundial. Solo basta mencionar que es el único artista mexicano que ha sido invitado al Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava en España, en donde dio vida al conde Mario en “La Leyenda del Beso”, autoría del maestro Reveriano Soutullo Otero. Platicamos con él.
MD’B: ¿Por qué dedicarse al Belcanto y sobre todo a la Zarzuela?
LEAN FLORES DEL VALLE: Vengo de una familia de artistas poblanos como Pilar Flores del Valle, mis tías, mis primos. Eso fue el primer punto, que para empezar lo traigo desde la sangre, desde la Biología que ya viene ahí. También un segundo punto que tiene mucho que ver mucho con mi infancia es que yo crecí con la música de Francisco Gabilondo Soler “CriCri”, también crecí con la música de las películas clásicas de Disney, las animadas, que muchas tenían partes musicales y tenían estas partes cantadas. Crecí con todos esos sonidos y con todas esas voces en la cabeza y eso fue también como otro giro. Finalmente, un tercer punto que yo creo que fue un parteaguas fue cuando a la edad de 13 años conocí la Academia de Perfeccionamiento Actoral de la maestra Regina Torné. Primero estudié ahí unos cuatro años junto con mis primos; estudiábamos teatro, danza, voz y dicción, pantomima y donde conocí mi primera maestra de canto que fue Magdalena Cabrera, quien era la soprano principal del Coro Municipal de Puebla que dirigía el maestro Miguel Ángel Mendoza Bermúdez. Era un coro que en ese tiempo era parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla. A mí me impresionó mucho escuchar a la maestra en vivo y era la primera vez que yo tenía un contacto con un cantante de Ópera, entonces para mí esa experiencia fue catártica el hecho de ver cómo un humano puede llenar un espacio entero con solo la voz, sin micrófonos, lo bonito que canta, lo bien que se canta y el nivel de arte y de musicalidad e interpretación que puede llegar a tener un cantante de ese calibre. Para mí fue muy impactante y fue una de esas experiencias que a mí o cualquier persona le dan escalofríos, le ponen la piel de gallina y le genera algo.
MD’B: ¿Ahí fue donde decidiste dedicarte de lleno?
LEAN FLORES DEL VALLE: Yo creo que ese fue el acabose, el primer como impacto y de ahí comencé a estudiar con la maestra de manera particular, después de integré al Coro Municipal de Puebla y la vida me fue llevando de una cosa a la otra. Ahí fueron mis inicios. El momento en que ya comencé a formalizar mi preparación a nivel profesional y académica incluso, fue un poco antes del año 2018, porque en mi búsqueda de formalizar mis estudios terminé primero en el Conservatorio de Puebla donde estudié un año en el nivel de iniciación. Se dios una oportunidad para que yo pudiera formar parte de la Ópera “Don Gil Alcalá” que estaba montando la Escuela Superior de Música Fausto Andrés Aguirre, que es mi alma mater y fue como un enamoramiento a primera vista entre la institución y un servidor. La experiencia fue maravillosa; a mí me encantaba lo que aprendía de los maestros, los compañeros, las instalaciones, el ambiente, la energía que ahí se transpiraba y a mí me ofrecieron matricularme con ellos y con beca incluso, en el año 2018. Lo acepté sin pensarlo y ahí es donde continué mi carrera ya estudiando una licenciatura en música.
MD’B: ¿Por qué dedicarte a interpretar Zarzuela?
LEAN FLORES DEL VALLE: En mi caso cuando estuve estudiando los primeros años yo llevé la formación clásica y típica del cantante, que se interpretaba antología italiana, música barroca, réquiem, oratorio, ópera mayormente italiana, esa era como mi formación por la que la mayoría solemos pasar. La zarzuela se vino a introducir en mi garganta y en mi sensibilidad, en mi ser, por así decirlo de manera general precisamente con esta experiencia de “Don Gil Alcalá”, porque era la primera ópera que yo hacía que es una ópera cómica en tres actos del maestro Manuel Penella Moreno y que la recomiendo para cualquiera que quiera escucharla porque incluso tenemos unas funciones grabadas en YouTube gratuitas; la música es preciosa y la historia es muy linda. Yo ahí encima de que conocí y que estuve en contacto durante un tiempo extendido con esta música y éste género, conocí a mi primer mentor en el género de la zarzuela que es el maestro Andrés Rivera.
Él resumiendo así su trayectoria, estudio primero la carrera de piano en el Conservatorio de Música y Declamación del Estado de Puebla, se graduó, trabajó un tiempo aquí en el país, se mudó a España donde él estudió la carrera de Director de Orquesta en el Conservatorio de Madrid, se graduó allá y posteriormente fue director de orquesta de cuatro o cinco teatros, de cinco orquestas que hacían temporadas de zarzuela anualmente por un período como de unos doce años, en donde el maestro montó unos ochenta títulos diferentes o más. Él venía con ese bagaje, venía con esa experiencia y venía con esta cuestión de la zarzuela y lo fui conociendo y él me fue recomendando repertorio para mi voz, para mi tipo de tesitura como barítono y fue volviéndose como un gusto adquirido, porque yo no la conocía. Fue de repente como descubrir algo y te enganchas con eso; hay algo que hace que vibres ahí, que te identifiques, que te sientas bien, que te va bien vocalmente, musicalmente te gusta y con el tiempo yo me fui sumergiendo tanto con mis mentores alrededor como también por mi propia curiosidad de mi propia vocación hacia el género. Eso fue la manera en que se introdujo y ha sido un repertorio que a mí me ha traído maravillosas experiencias y gloriosas satisfacciones a mi carrera.
MD’B: Para tu punto de vista, ¿cuáles son los principales obstáculos para la zarzuela, para la ópera aquí en México?
LEAN FLORES DEL VALLE: Principalmente es la cuestión a nivel política y de instituciones lo que lo complica más, porque uno ve por ejemplo el apoyo económico, de difusión y de promoción que hay hacia otro tipo de géneros y en cuanto lo que es la música clásica, la música académica en general, que en general es hasta cierto punto más difícil de producir, pero que las satisfacciones a nivel espiritual, emocional, cultural, artístico son inmensamente superiores.
MD’B: El artista en ciertas disciplinas tiene que salir al extranjero para hacerse de un nombre y de un prestigio.
LEAN FLORES DEL VALLE: Como dice el dicho “nadie es profeta en su tierra” y es una cuestión que luego está marcada, no solo en este país, sino en muchos otros países. A veces para que a un artista se nos empiece a valorar y se empiece a ver la calidad, el nivel, el dominio técnico, musical, artístico, lo que uno puede aportar de manera energética, espiritual y emocional. Al público a veces uno tiene que entrar como en esta dinámica de ir afuera y afuera uno triunfar y a uno se le valore para que en la tierra natal también ocurra eso.
Es algo que no solo me ha pasado a mí, sino que le ha pasado a muchos en la historia, a muchos que los he visto pasar antes que yo, entonces es algo que está muy marcado y que sí ocurre a veces.
MD’B: ¿Cuál es tu autor favorito en Zarzuela?
LEAN FLORES DEL VALLE: Uno de mis compositores favoritos en Pablo Sorozábal; la música de él es genial. Fue un compositor tirándole al siglo XX. Entonces tenía influencias del pasado, pero tenía influencias más del presente de géneros como el Chotis, como el Foxtrot, como la Mazurca, el Jazz, el Blues, que todo eso empezaba. Entonces la manera en que él fusionaba su música orquestal y de zarzuela se me hace una genialidad; los colores, lo que uno puede escuchar en sus obras y la manera en que escribía para las voces y para las tesituras, se ve que tenía un conocimiento de lo que es la voz humana, de lo que es la voz cantada y de que pudiera crear trabajos finos, elegantes y de muy buen gusto para la voz cantada.
MD’B: De compositores mexicanos, ¿quién te gusta?
LEAN FLORES DEL VALLE: Varios. Es lo menos conocido, porque si existen las Zarzuelas mexicanas, pero pasa un poco que la Ópera mexicana, no está tan difundida. Eso es un trabajo que está pendiente. De autores mexicanos que a mí me gustan son Melesio Morales, que tenía una escritura fina y tenía una escritura elegante para el cantante. Me gusta también Moncayo, me gusta Manuel M. Ponce. Hay cosas también muy interesantes de Silvestre Revueltas. Las canciones de María Grever son muy bonitas también y de muy buen gusto. Esas son mis tendencias más en cuanto a música mexicana como tal.
MD’B: ¿Cuáles son tus mejores influencias como cantante de Zarzuela?
LEAN FLORES DEL VALLE: Por mencionar algunos, de mi alma mater son los maestros Andrés Rivera que ha sido uno de mis principales y más importantes mentores en el género; el maestro Jorge Aguirre que es el rector de la institución y que pienso yo que es posiblemente la mejor escuela para estudiar música y canto en Puebla, tal vez de las mejores del país y del mundo, diría yo, por muchas razones. Él ha sido una persona maravillosa en mi vida y lo veo ya como si fuera un tío, casi casi un familiar. El maestro Jesús Jiménez Pelaez, quien también ha sido un amigo y un colega y un tío en mi vida por muchas razones. Las maestras Mónica Covarrubias Ferrer la maestra Diana Carrión han sido importantísimas en mi formación. Durante muchos años también el maestro Luis Ledesma que es un barítono mexicano importantísimo, quien fue un influyente muy importante durante mi carrera y mi formación vocal durante varios años. El maestro Alfredo Daza, quien también es otra gran influencia mía; es el barítono mexicano más importante del mundo; no lo conozco en persona, pero él ha sido uno de mis grandes ídolos y de mis grandes ejemplos a seguir. Espero en su momento poder conocerlo y también poder ser su alumno, porque pienso que me podría hacer crecer enormemente y es de poblano a poblano. Entonces sí yo diría que son de mis influencias más destacadas en mi formación hasta ahora.
MD’B: Te fuiste a España a cantar. ¿Cómo llegó esa experiencia?
LEAN FLORES DEL VALLE: Lo que ocurre es que yo fui al Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli”, que es el que desde hace 40 años se hace en Bellas Artes. Es el concurso más importante y con más tiempo y tradición en el país donde tienen la categoría de Ópera y la categoría de Zarzuela. Me inscribí para ambas categorías y tuve la fortuna y la bendición de que en la categoría de Zarzuela gané el primer lugar en voz masculina. Me dio eso el reconocimiento y de la institución de cantar por primera vez en el Palacio de Bellas Artes. Ahí interpreté “Madrileña Bonita” de la Zarzuela “La del Manojo de Rojas” del maestro Manuel Sorozábal, precisamente. Esa fue mi participación hasta el final del concierto, porque prácticamente me tocó cerrar. Poquito tiempo después por mis redes sociales me contactó el maestro Federico Figueroa, que es un director de escena tanto en Ópera, en Zarzuela, como en Opereta, que es originario de Cintalapa de Figueroa, Chiapas, pero tiene unos 25 o 30 años viviendo en Madrid y dirigiendo en toda Europa y en Estados Unidos y en varias partes de América Latina. Él me contactó por parte de su iniciativa que es Zarzuela Estudio para hacer esa colaboración internacional para que yo fuera a cantar “La Leyenda del Beso” del maestro Reveriano Soutullo Otero en el rol protagónico del Conde Mario; los tres personajes principales son Amapola que es la soprano, Iván que es el tenor y el conde Mario que es el barítono y a quien le di vida.
Prácticamente de los tres es el que tiene más peso a nivel vocal y musical. Esto fue el pasado sábado 8 de julio. Esa fue la vinculación, le llamó la atención el logro porque generas mucha expectativa por las redes sociales, publican los resultados en muchos grupos y en muchas páginas y ahí surgió la vinculación por esta primera colaboración internacionalmente. Fue en el Festival de Teatro y de Títeres de Torralba de Calatrava y el espacio fue el Patio de Comedias de ahí, que es un pueblito muy bonito de La Mancha, que se encuentra a 20 minutos de la capital de ahí que es Ciudad Real que se encuentra a dos horas de Madrid. Dimos las funciones del sábado 8 y domingo 9 de julio con un lleno total, todas las entradas vendidas. Fui el único artista que fue a participar en ese proyecto y que no era de alguna parte de España y soy el primer mexicano en la historia de ese estudio que lo hace.
MD’B: ¿Qué te dejó el personaje del conde Mario?
LEAN FLORES DEL VALLE: Muchísimo aprendizaje, una gran experiencia y viendo cuestiones en donde puedo trabajar para mejorar a nivel histriónico, a nivel interpretativo, pero me dejó mucho aprendizaje a nivel musical y a nivel musical y artístico y una enorme retroalimentación de lo que es trabajar a nivel internacional.
MD’B: ¿En qué te pareces y en qué no te pareces al conde Mario?
LEAN FLORES DEL VALLE: Me parezco en que soy un hombre de buenos sentimientos, en que soy alguien extremadamente educado. Me considero por la educación de mi familia, especialmente de mi madre, un hombre fino, un hombre elegante y de buen gusto en las maneras de tratar a los demás, en cuanto a que es hospitalario, a que es amable, que es gentil empático; principalmente esos serían como mis acercamientos.
Suelo ser bastante caballeroso y bastante propio y educado con las mujeres y que tiene el conde Mario. En lo que no me parezco tanto en que yo no soy un cazador, entonces yo no sé lo que es andar consiguiendo carne, pieles, animales, a raíz de la casa. También el andarme peleando con un gitano para una mujer, a lo mejor yo no incurriría en algo así. Sería un poquito las diferencias en las que diría “¡mmm!… ¡mmm!…”.
MD’B: ¿Cuántas personas participaron en ese montaje?
LEAN FLORES DEL VALLE: Entre la orquesta, el coro, el grupo de danza, los partiquinos y los solistas, arriba del escenario al menos éramos sesenta personas en cuanto a la parte de ejecución; ya si nos metemos en cuestiones de difusión, publicidad, programación, técnicos y todo, ya es un equipo más grande todavía. Pero al menos escénicamente sesenta personas.
MD’B: Después de esto, ¿qué viene en tu vida?
LEAN FLORES DEL VALLE: Estoy planeando mudarme a España dentro de unos dos o tres años. Yo creo que dar el salto internacional es algo que me va a proporcionar una cantidad de crecimiento y de experiencias y otra manera de trabajar diferente. Por los comentarios y las críticas que tengo lo necesario para aspirar a eso, irlo construyendo en estos próximos dos o tres años. Respecto en lo que viene a mi agenda, son varias cosas; tengo una agenda a veces más ocupada de lo que parece. En Puebla dimos un concierto de Zarzuela con la soprano poblana Sharon Sánchez, quien tiene 10 años viviendo en Francia, estudiando en un par de conservatorios de allá. También con el tenor Arturo Tecuatl, que es con uno de los que más suelo compartir escenario en Puebla, tuvimos un concierto en la Casa Olinka, acompañados al piano Rurik Russi. De ahí fui del 30 de julio al 3 de agosto al Instituto de Belcanto de San Miguel de Allende con varios maestros de Estados Unidos y del Metropolitan Ópera House para trabajar con ellos. Tuve una participación en el Festival de Zarzuela de Toluca que se hizo del 5 al 12 de agosto y en donde tuve un rol secundario en donde estuvo la maestra Isabel Costes. También estamos viendo hacer “Carmina Burana” con la Banda Sinfónica de la Mixteca bajo la dirección del maestro Cándido Pérez; eso sería para finales de este mes de septiembre. También si todo lo logro confirmar, estaré viajando a Los Ángeles, California, para tomar un curso de Zarzuela con la Asociación Zarzuela USA del 5 al 12 de octubre y ver si voy al Certamen Internacional de Zarzuela en Valle Seco en las Islas Canarias el 14 de octubre también, que dirige la maestra Isabel Costes.
MD’B: ¿Consideras que los gobiernos no le dan nada de apoyo al Arte y la Cultura? ¿Que solamente le dan apoyo a cierto tipo de artistas o gente que también a ellos les interesa por algún interés que no es precisamente el artístico?
LEAN FLORES DEL VALLE: Exactamente. Y es algo que ocurre y que es muy marcado en el país. Yo que ya estuve cantando en España tengo la experiencia y el conocimiento para decirte eso. No existe la cantidad de apoyo en todos los sentidos hacia la música, hacia el arte y la cultura en general como debería tenerlo, como necesita tenerlo y como merece tenerlo, a diferencia de otro tipo de géneros y de expresiones, que pueden resultar más fáciles de producir en ese sentido. Ese es como el principal factor que nacionalmente es lo que nos hace jugar muchas veces en desventaja o en contra.
MD’B: ¿Qué le dices a los gobiernos, sea federal, estatal o municipal?
LEAN FLORES DEL VALLE: Que tuvieran una mayor cantidad de empatía y también de interés respecto a la parte artística y cultural, pensando en la sociedad, pensando en la humanidad y también pensando en el gremio cultural y artístico. Solo mencionando eso ya estoy hablando de una cantidad de gente gigantesca, porque lo que es la sociedad y la humanidad se merecen tener acceso a cultura y arte de calidad. Los artista también merecen poder vivir de manera digna y decente de su trabajo y del bello oficio que hacemos que es conmover a las almas del público y de que con su apoyo se podría generar un crecimiento muchísimo más grande. Yo soy un testigo y un portavoz de que el arte y la cultura además de que es un enorme alimento a nivel espiritual, energético, emocional y pasional, también puede ser un negocio y también puede ser una empresa y puede generar muchísimo trabajo, muchísimas oportunidades, muchísimo dinero para todos, pero es una cuestión que se debe construir en trabajo en equipo. Es sumar voluntades y sumar fuerzas en pro de eso. Y en el país hay todo para aspirar a eso; hay los teatros, hay los espacios, hay la cantidad de recursos humanos, de talentos, músicos, cantantes, actores, bailarines, no falta eso. Simplemente a todo eso darle una mayor organización, plantear las cosas de una manera con más tiempo y con una buena estrategia y se puede alcanzar y yo que pienso que se debería alcanzar porque es nuestra obligación, porque se lo debemos a la humanidad, se lo debemos a la sociedad y también como parte de nuestra cultura y nuestro arte en México que es gigantesco.
MD’B: ¿Algo más que quieras decir?
LEAN FLORES DEL VALLE: Al público en general que siempre que vean y tengan la oportunidad de asistir a eventos culturales y artísticos, no solo en Puebla sino en todo el país, que tengan la curiosidad, la apertura y darse el tiempo de conocer. En México hay una cantidad y una calidad brutal en todas las artes. Somos potencia en ese aspecto y se podría llevar sorpresas extremadamente retroalimentativas y extremadamente maravillosas. Concretamente en el ambiente de la Ópera y la Zarzuela no vean el idioma como una barrera, porque hoy en día todas las funciones de Ópera se subtitulan y no es un espectáculo que sea elitista o que sea solamente para las grandes jerarquías. Eso es una cosa que es meramente una creencia, no es una realidad, porque cuentan historias ficticias que pueden rayar en la realidad; a veces la realidad supera a la ficción. Yo les diría que tengan esa curiosidad y se animen a escuchar, a ampliar, a tener curiosidad, a tener apertura con el arte y la cultura, para que se lleven una sorpresa muy satisfactoria en todos los sentidos.