Debate
El reconocido pintor neerlandés Vincent Van Gogh murió un 29 de julio de 1890 en Francia, cuando tenía 37 años, dos días después de haberse disparado en el pecho con un revólver cuando paseaba por el campo, aunque existe la teoría que señala que él no se disparó, sino que se trató de un accidente derivado de un juego entre dos niños. La gran parte del conocimiento que se tiene sobre Van Gogh y su vida es gracias a las cartas que escribió, la mayor parte dirigidas a su hermano Theo; alrededor de seiscientas cartas de Vicent a Theo se conservan, algunas sin fecha.Estas cartas salieron a la luz hasta 1913, 23 años después de la muerte de Vicent, a través de la viuda de su hermano Theo, Johanna Van Gogh-Bonger. Este año, se cumple el aniversario número 130 de su muerte, por ello, te dejamos las mejores frases que Vicent Van Gogh escribió a Theo a través de cartas, con las que podemos saber un poco qué es lo que tenía en mente cuando pintó las hermosas obras por las que es reconocido como Jarro con doce girasoles (1888), Autorretrato con oreja vendada (1889), La noche estrellada (1889), El dormitorio en Arlés (1888), Terraza de café por la noche (1888), entre los más de 900 cuadros que pintó.
“TENGO UNA FE ABSOLUTA EN EL ARTE”
“Más vale ser atrevido aunque se cometan muchos errores que ser estrecho de mente y demasiado prudente” “Los pescadores saben que el mar es peligroso y la tormenta, terrible. Pero eso no les impide hacerse a la mar” “Cuando siento una necesidad de religión, salgo de noche y pinto las estrellas” “Cuánta belleza en el arte, con tal de poder retener lo que se ha visto. No se está nunca entonces sin trabajo ni verdaderamente solitario, jamás solo.” “Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama realiza grandes cosas” “Trabajando duro, viejo, espero hacer algo bueno algún día. No lo hago todavía, pero lo persigo y lucho.” “El arte es el hombre agregado a la naturaleza.” “Las pequeñas emociones son las grandes capitanas de nuestras vidas y las obedecemos sin saberlo” “Si nos perfeccionamos en una sola cosa y la comprendemos bien, adquirimos por añadidura la comprensión y el conocimiento de muchas otras cosas”. “Encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada lo suficientemente bello.” “Sueño con pintar y luego pinto mis sueños”.
“Desde luego que para el arte, donde se tiene necesidad de tiempo, no estaría mal vivir más de una vida”. “No amortigüe su inspiración e imaginación, no se convierta en el esclavo de su modelo.” “Estoy muy triste y me siento más desgraciado de lo que puedo decir, y no sé hasta dónde he llegado… No sé qué hacer ni qué pensar, pero deseo vehementemente dejar este lugar… Siento tanta melancolía.
” JARRO CON DOCE GIRASOLES (1888) “
La conciencia es la brújula humana”. “¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar cosas nuevas?”. “El arte es un combate. En el arte es necesario hasta jugarse la piel.” “Tengo un periodo de aterradora claridad en esos momentos en que la naturaleza es tan bella. Ya no estoy seguro de mí mismo, y los cuadros aparecen como en un sueño.” “La poesía está por todas partes, pero llevarla al papel es, por desgracia, más complicado que verla.”
LA NOCHE ESTRELLADA (1889)
“Es una cosa admirable mirar un objeto y encontrarlo bello, reflexionar sobre él, retenerlo y decir en seguida: me voy a poner a dibujarlo.” “¿Sabes lo que hace que desaparezca la cárcel? Cada afecto genuino y profundo. Ser amigo, hermano, amante, es lo que nos libera de la prisión. Sin estos afectos, uno está muerto. Pero cada vez que se reviven estos afectos, la vida renace.” “Incluso el conocimiento de mis desaciertos no puede mantenerme libre de errores. Sólo cuando caigo me levanto de nuevo.” “Sufrir sin quejarse es la única lección que debemos aprender en esta vida.” “Precisamente porque busco una amistad verdadera me es tan difícil resignarme a una amistad convencional.”
NOCHE ESTRELLADA SOBRE EL RÓDANO (1888)
“Salen sin parar, una tras otra, unas telas que pinto muy rápidamente, pero que están minuciosamente calculadas de antemano. Así que, cuando te digan que están hechas muy deprisa, podrás contestarles que son ellos los que han mirado demasiado deprisa”. “Estoy afuera desde las 4 de la mañana, porque es difícil estar en la calle durante el día a causa de los transeúntes”. “He estado tan sumergido en la pintura que literalmente me he olvidado de comer y beber”. “El sufrimiento es lo que lleva a los artistas a expresarse con mayor energía”. “Su pincel está al servicio de su espíritu”.
AUTORRETRATO CON OREJA VENDADA (1889)
“Creo cada vez más que no hay que juzgar a Dios por este mundo, es un estudio suyo que le salió mal”.