🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Ahora quiere continuar legislando desde el Distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan
Martín Gutiérrez/@martinreportero
Vianey García es de las diputadas locales de Morena más productivas en cuanto al quehacer legislativo, con el 90 por ciento de sus iniciativas aprobadas, resaltó en entrevista para Exclusivas Puebla con la conductora Sofía Pezzat.
Ahora quiere seguir legislando en favor de los poblanos del Distrito federal número 5 con cabecera en San Martín Texmelucan y que concentra a municipios de la zona Izta-Popo.
¿Vianey García entrega buenas cuentas como diputada local?
Vianey García: Así es Sofía, un diputado tiene una labor de legislar, haciendo leyes y actualizando las mismas, pero esto no quiere decir que se tenga que descuidar el contacto y la comunicación con la gente del distrito al que representa.
Por eso, no he dejado de asistir a mi distrito, el número 8 local para atender solicitudes de sus habitantes.
Quiero aclarar que los diputados no ejercemos recursos públicos pero sí podemos tocar puertas para bajar recursos y aplicarlos en obras y programas.
Mientras tanto en el Congreso del Estado, legislamos, estudiamos iniciativas de ley, hacemos reformas y derogaciones.
Presido la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que es de las más demandantes pero la más productiva en cuanto a iniciativas presentadas y sesiones en comisiones.
Entre lo aprobado destaca la eliminación del fuero para el gobernador, diputados y magistrados, imponer sanciones a la violencia política en razón de género y otras para proteger a las mujeres y darles más oportunidades de destacar.
Has presentado muchas iniciativas, ¿cuáles son las más importantes?
Vianey García: Mediante el cabildeo, el convencimiento y el diálogo con mis compañeros, se han sacado diversas iniciativas como la de matrimonios igualitarios, atendiendo así las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¿El tema de la defensa de la mujer es recurrente en tu trabajo legislativo?
Vianey García: Así es, considerando que Puebla es de los estados que tiene una Alerta de Género para 50 municipios.
La tarea es erradicar la violencia hacia las mujeres con leyes y políticas públicas, y en esto estamos atentas a seguir creando leyes para que las mujeres dejen de vivir con miedo.
De hecho ya aprobamos una ley para castigar a candidatos con antecedentes machistas o misóginos.
¿Cuántas iniciativas has logrado que se aprueben?
Vianey García: El 90 por ciento de las que he presentado han salido aprobadas y vamos por más como la iniciativa para una Movilidad Segura en donde haya políticas públicas en favor de peatones, ciclistas y trasporte público.
¿Por qué aspirar a diputada federal?
Vianey García: Mira, primero respeto los tiempos de mi partido –Morena- y después la oportunidad que da a sus militantes de participar en puestos de elección popular.
Mi equipo de trabajo valoró la importancia de seguir con el proyecto de la Cuarta Transformación y evaluamos que hemos hecho buen trabajo en la zona del Izta-Popo, por eso buscaré la diputación por el Distrito 5.
¿Qué es lo que más le preocupa en estos momentos a Vianey García?
Rendir buenas cuentas a la ciudadanía y por eso la oportunidad de seguir en el proceso transformador pero esperando tiempos y métodos en mi partido donde me inclino por el esquema de encuestas para elegir candidatos, pues será, finalmente la ciudadanía la que decide si continuamos.










