El abogado de la BUAP, Igor Trujillo, señaló que el organismo también pudo haber sido engañado por Mario Mendívil

Huber García

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla una vez más muestra documentos en los que comrpueba que la Federación Mexicana de Futbol (Liga MX), Televisa y Ciudad Juárez formaron parte de una compra ilegal de la franquicia de Lobos BUAP de manera intencional o posiblemente también fueron engañados. El abogado de la institución educativa, Igor Trujillo, señaló que la empresa Garden Teas, propiedad del empresario Mario Mendívil, no cumplió con diversas cláusulas del convenio realizado el 30 de abril. En dicho convenio se menciona que el empresario debió pagar 180 millones de pesos por entrar y tener control total del equipo, mientras que los 90 millones de pesos significaron para iniciar una negociación en caso de que se cediera o transmitiera la franquicia, lo que no implicaba que no debían cumplir con formalidades legales y mucho menos no cumplir con el pago de los 180 millones de pesos; desde el momento de ingresar al club debían pagar en el transcurso máximo de 3 años.

En entrevista para El Universal, el abogado Trujillo señaló que la Federación Mexicana de Futbol pudo haber sido engañada con la venta del equipo o fingieron que no sabían que la casa de estudios tendría que dar el aval. En el contrato revelado por Exclusivas Puebla el 4 de julio se señala que: “Primera.- Objeto. El objeto de este Convenio es establecer la forma, términos y condiciones bajo los cuales el Inversionista y Asociado Entrante asumirá el Control del Negocio a cambio del pago de la Aportación y sujeto a la condición resolutoria de que se realice el Pago BUAP en un plazo de 3 años contados a partir de la fecha de este Convenio…” Además que en las “Definiciones” el Pago BUAP, significa “…el pago por la cantidad de $180,000,000.00 (ciento ochenta millones de pesos 00/100 M.N.), pagadero por el Inversionista y Asociado Entrante a la BUAP en un plazo no mayor a tres años… Sobre esto, Trujillo señaló al periódico El Universal que “es que se debía pagar 180 millones de pesos, era su boleto de entrada para poder negociar… Y no pagó, no se ha pagado, y esta parte es la más importante, porque si no pagas eso no tienes el control para negociar y vender a Juárez o a cualquier otro lugar”. -La Federación Mexicana de Futbol o la Liga Mx, ¿ya sabían de estas cláusulas? “Entiendo que sí… Al menos que el señor Mendívil se la haya ocultado, pero eso no lo sabemos, no lo podemos asegurar”. Pero además de eso, Trujillo argumenta que “con base a los reglamentos de la FIFA, se establece la obligación para la FMF de conseguir el aval del dueño original o reconocido del equipo, en este caso la Universidad, para efectuar una operación, y ese reconocimiento nunca lo pidió, nunca le preguntó a la Universidad: ‘oye, estás de acuerdo para la venta’”. -¿TAMPOCO SABÍA? “O no sabe, o se hizo que no sabía… Y eso lo vamos a averiguar en los procedimientos legales…”

Los representantes legales de la BUAP han notificado a todas las partes involucradas: “C. Representante legal de Garden Teas de México, S.A. de C.V. y/o C. Representante legal de FC Juárez,de R.L. de C.V., GE Inmobiliaria, S.A. de C.V. y/o Televisa, S.A. de C.V. y/o C. Representante Legal de la Liga MX y/o C. Representante Legal de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C”, que todos los movimientos efectuados hasta este momento, no son legales. Y no se van a arreglar, según el abogado, con el pago de 90 millones de pesos, como se quiere hacer ver: “Nos quiere pagar 90 millones, sí, pero no los vamos a recibir como finiquito entre Gardens Teas si negocian nos tienen que enseñar el precio de venta a Juárez para que podamos decir que además de los 180 millones, cuánto más le toca a la Universidad, porque hay que ver si estamos de acuerdo en que nos toque 90 millones o más, porque en la cláusula se dice 90 millones, como mínimo”. La Cláusula dice lo siguiente a ese respecto: “Segunda.- GARDEN TEAS, se compromete a: … 2.5. En caso de venta, incorporación de nuevos asociados y/o inversionistas que implique la transmisión del mayor interés corporativo, cesión, o desafiliación de la Femexfut, del equipo de futbol club lobos BUAP, pagará a la BUAP, la cantidad de $90 millones de pesos como mínimo…”