Eduardo Sánchez

 Durante el segundo trimestre del año, los feminicidios en Puebla tuvieron un aumento del 200 por ciento, al pasar de los 15 a 45 casos que ha registrado el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), pese a la emisión de Alerta sobre Violencia de Género contra la Mujer (AVGM). El primer caso de feminicidio en el estado se reportó el 7 de enero, cuando el cuerpo de una mujer de 65 años fue encontrado en un predio conocido como Potrero 1, en la localidad de Escape de Lagunilla. Desde ese mes hasta marzo, el número de feminicidios en la entidad se triplicó, al pasar de 5 a 15 reportes, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Para abril, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la AVGM en 50 municipios de Puebla, tras haberla negado a organizaciones civiles y desde diferentes órdenes de gobierno en 2009 y años posteriores.

En todo el país, son un total de 289 municipios que han activado la alerta de género, tras la puesta en marcha de la AVGM en Puebla, la entidad pasó a ser el segundo estado con el mayor número de municipios dentro del protocolo de prevención. El primer lugar lo ocupa Zacatecas, con 58. Sin embargo, esta medida no ha sido suficiente, pues el observatorio de la Universidad Iberoamericana en Puebla ha logrado registrar 45 probables casos de feminicidio en lo que va del año y que representan uno cada cuatro días. Asimismo, revelaron que la edad promedio de las víctimas fue de 31 años, en el primer trimestre del año se asesinaron a seis mujeres menores de edad, dos mayores de 60 años y, por lo menos, a una mujer embarazada, además de que en los municipios que se registró este delito no se encuentra activada la AVGM.

OBLIGACIONES DE LA AVGM

Con la activación de la Alerta de Violencia de Género, el Gobierno del Estado debe asignar los recursos presupuestales, humanos y materiales necesarios para hacer frente a la contingencia de violencia. Seis meses posteriores a la declaratoria se tendrá que informar a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sobre las acciones realizadas para el cumplimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia establecidas en el documento. Entre las acciones más destacables se encuentra el profesionalizar y capacitar en materia de derechos fundamentales a los servidores públicos encargados de las áreas de procuración de justicia y seguridad pública.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.