Kelly Bandala

La Biblioteca Palafoxiana se encuentra en el centro histórico de la capital de Puebla específicamente en la avenida 5 Oriente, no. 5 y es uno de los edificios nombrados como patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

El nombre de este edificio es gracias a su fundador, Juan de Palafox y Mendoza, quien fue virrey y obispo de Puebla de 1640 a 1655. Se dice que este hombre era un gran lector y donó al seminario de San Juan cerca de 5000 libros de su colección personal pero con esta acción se dió cuenta de que quería que sus libros estuvieran para todo aquel que deseara y/o supiera leer y escribir. Así fué como nació la primera biblioteca pública de América, nuestra querida Biblioteca Palafoxiana.

La colección que la biblioteca alberga consta de más de 40 mil volúmenes de los cuales la mayoría son de años anteriores a la independencia mexicana, gran parte de estas obras son proveniente de países de Europa, sobre todo de España, y del siglo XV.

Este edificio ha sido restaurado en diferentes ocasiones para mantener sus elementos decorativos en buen estado ya que estos fueron hechos en siglos pasados, uno de estos elementos son los frescos en el techo de la sala principal que representa a la Virgen y que fueron escritos por el artista siciliano Nino Pisano, muy famoso del siglo XVIII.

Nuestra biblioteca es parte del patrimonio histórico no sólo de Puebla, sino de México y América Latina gracias a su estilo colonial; actualmente es la única biblioteca de América Latina que aún conserva su mobiliario y estantería pero lo más importante, sus 42,556 volúmenes y 5,345 manuscritos.

La Biblioteca Palafoxiana es uno de los lugares más importantes incluidos en las rutas turísticas de Puebla. Puedes visitar este edificio de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas, la entrada general es de 40 pesos mientras que para estudiantes, maestros y personas con credencial INAPAM es de 20 pesos.