A la argentina le llevó 10 meses realizar la obra, usando 22,600 tiras de paño teñidas

Odemaris González

Marta Minujín da referencia a lo que escribió en el reverso de su obra: “El 11 de marzo recibí un golpe mortal y lo sobreviví”, como mensaje a la muerte de su compañero Juan Carlos “Bebe” Gómez Sabain. Su obra lleva el nombre de Pandemia, siendo este un collage gris como los días de encierro.

Pegó un total de 22,600 tiras, pintadas todas a manos, dedicando 5 horas al día, durante 10 meses; dando inicio desde mayo de 2020. Minujín lo tomó como una terapia a raíz de lo sucedido en marzo de ese año; iniciando con dimensiones de 2×2.60 metros.

La artista usó un proceso minucioso, pintando telas, construidas por líneas paralelas en color negro, blanco y gris, contándolas en manera transversal para crear la trama de cuadritos de 2-3 milímetros.

Su obra es obsesiva, diminuta en los detalles y de grandes dimensiones, usando 7 tonos de gris, generando un conmovedor enrarecimiento, sobre la tela. Completando la obra en una proyección de una misma trama.

También, la artista argentina agradeció a quienes la apoyaron durante la creación de su obra y los momentos difíciles que tuvo: “El arte me protege. A todos los que me siguieron en Instagram, me acompañaron, les dedico esta obra”. 

Para finalizar, declaró que seguirá creando más arte: “Ya que la Pandemia se va para Bellas Artes seguiré creando”. La obra se presentará este 25 de marzo en el Nacional de Bellas Artes.