Fueron expulsados de las 13 comisiones en las que tenían participación

Jesús Lemus

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado concretó la cirugía para extirpar a los legisladores del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados, de las comisiones que representan a raíz de sus actuaciones por supuestas acciones de violencia política de género.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, se avaló por mayoría de votos el cambio en 13 comisiones donde tenían presencia los legisladores, principalmente de la Inspectora y Seguridad Pública que representaban como presidentes.

En su lugar de las 2 comisiones, llegaron los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano (MC), Olga Lucia Romero Garcicrespo y Carlos Morales Álvarez.

La expulsión de las comisiones que representaban Alonso Granados y Espinosa Torres, se logró por la petición que ingresó en la Junta de gobierno y Coordinación Política, la diputada local de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, luego de los comentarios misóginos emitidos de ambos.

Fue el 20 de mayo cuando Héctor Alonso Granados calificó en la tribuna legislativa de mojigatas y ridículas por la aprobación para prohibir la publicidad sexista, además de señalar en un programa de radio por internet, que las mujeres deberían pensar antes de abrir las piernas para no quedar embarazadas.

En el caso de José Juan Espinosa Torres, es acusado por no regular los comentarios misóginos de Alonso Granados durante la sesión del 20 de mayo, además de intentar manipular un dictamen en la comisión Inspectora, para sacar su cuenta pública 2015 de cuando fue edil de San Pedro Cholula.