Celebró junto a simpatizantes y miembros de Morena su virtual triunfo en las urnas
Eduardo Sánchez/Jesús Lemus
Durante las últimas horas de este domingo, el candidato a gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, arribó al zócalo de la ciudad de Puebla, junto a cientos de simpatizantes, para celebrar su victoria en las urnas, donde los resultados preliminares le favorecían con más del 40 por ciento de los votos emitidos. Al mismo tiempo, autoridades electorales llevaban más de 85 por cierto del conteo de urnas que daban una ventaja de al menos 9 puntos sobre su rival más cercano. La era del morenovallismo recibía su tiro de gracia, una muerte anunciada desde su fatídico desplome el pasado mes de diciembre. Mientras que Alberto Jiménez Merino reconocía su derrota ante el morenista de manera pública, el candidato panista, Enrique Cárdenas Sánchez, se aferraba a la publicación de resultados oficiales por parte del INE para emitir algún mensaje. Y a pesar de que Luis Miguel Barbosa había declarado esperaría los resultados para su proclamación, la ventaja era clara, así como ocurría en otros estados de la República, donde Morena conseguía más espacios políticos.
En la celebración, el morenista estuvo acompañado de Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional del partido obradorista y, quien declaró, brindará todo el apoyo necesario al nuevo gobierno. “Voy a acompañarte en lo que necesites, todo lo que necesites para Puebla, Morena te va a respaldar, Morena te quiere”, declaró. Juntos con ellos también se presentó la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco; el diputado local, Gabriel Biestro; el diputado federal Gerardo Fernández Noroña; el dirigente estatal del PVEM, Juan Pablo Kuri, así como el senador Alejandro Armenta Mier, de quien se declaró que brindó todo el apoyo desde que se sumó a la campaña.
GOBIERNO APARTIDISTA
En su mensaje de agradecimiento por el apoyo en la campaña, Luis Miguel Barbosa declaró que este lunes comenzará su trabajo para sumar al estado en las directrices de la 4T, aunque declaró que su gobierno estará lejos de los intereses partidistas, por lo que verá por los poblanos. Mencionó que el rezago del partido en la capital poblana será un tema a tratar y buscará recuperar espacios con miras a las próximas elecciones. “A los panistas que hoy les ganamos, están pensando en regresar a partir de los resultados de la capital. Los partidos deben tomar acciones de reconciliación con toda la gente”, puntualizó. Agregó que los cargos de su administración estarán ocupados por personas que emerjan de este movimiento y no con visiones sectarias. “Yo seré un gobernador de todos y mi gobierno será evaluado en las siguientes elecciones, yo soy un integrante de Morena, pero mi gobierno no será de ningún partido”. Finalmente, declaró que buscará atender temas prioritarios como la corrupción y la pobreza, así como atenderá las deficiencias del desarrollo social y la inseguridad en los municipios del estado. “Combatiremos la corrupción y la pobreza, el triunfo se lo dedicamos a AMLO. El mensaje es que desde Puebla avalamos la 4T. Yo estaré trabajando a partir de mañana”.
MIGUEL BARBOSA, VIRTUAL GANADOR DE LA GUBERNATURA
Información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y Conteo Rápido, a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), colocaban anoche como virtual ganador de la gubernatura al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta. Hasta el cierre de esta edición, el PREP, que arrancó en punto de las 19:00 horas de este domingo, revelaba que van contabilizadas un total de 6 mil 982 (91%), de las 7 mil 672 que se instalaron. Estos conteos seguían ratificando hasta el cierre de la presente edición al abanderado de Morena, PT y PVEM, Luis Miguel Barbosa Huerta, como gobernador electo, con una tendencia del 43.73 por ciento a su favor, seguido del candidato del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, quien alcanza el 34.64 por ciento de la intención de voto.
Finalmente, en un lejano tercer lugar, se ubica el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino, con 18.02 por ciento de las tendencias. Los datos anteriores van de la mano con el conteo rápido que realizaron expertos del propio INE a fin de conocer las primeras tendencias sobre esta jornada comicial del 2 de junio. El presidente de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, detalló que para el conteo rápido se usaron 522 casillas, que arrojan un 95 por ciento de confianza, además de confirmar que la participación ciudadana para elegir al titular de Casa Puebla, asciende a entre el 31.4 y 33.4 por ciento. A partir del miércoles inicia el conteo final de las actas para validar los resultados de este domingo y será dentro de siete días cuando se entregue la constancia de mayoría al gobernador electo.