Mientras un portaaviones norteamericano se acercó al Golfo Pérsico, el país persa lanzó la amenaza en una reunión con su par alemán

Infobae

El ministro de Exteriores de Irán aseguró que Estados Unidos “no pude esperar estar a salvo” tras haber lanzado lo que el canciller describió como una “guerra económica” contra Teherán. “La nueva tensión en nuestra región se debe a la guerra económica de Estados Unidos. El único camino para reducir estas tensiones es el fin de esa guerra”, señaló Mohammad Javad Zarif en una rueda de prensa en Teherán junto a su homólogo alemán, Heiko Maas, quien viajó a Teherán en un intento de suavizar la inestabilidad. Estados Unidos “no puede esperar estar a salvo” tras emprender su ofensiva económica, dijo el canciller persa, para luego señalar que Irán “nunca” iniciará una contienda pero, si es atacado, “el otro país no será el que la acabe”. Además, el ministro culpó directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por las tensiones abiertas entre los dos países. “El propio señor Trump ha anunciado que Estados Unidos ha lanzado una guerra económica contra Irán. La única solución para reducir tensiones en esta región es detener la guerra económica”, afirmó Zarif.

EL FUTURO DEL ACUERDO NUCLEAR

En cuanto a una eventual negociación con Estados Unidos, como ha insinuado el mismo Trump, insistió en que al haber abandonado ese país el acuerdo nuclear de 2015, el resto de firmantes del pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) deberían primero “demostrar a Irán que esas conversaciones serían útiles”. Al respecto, Maas subrayó que la Unión Europea (UE) está desplegando todos sus esfuerzos para proteger el pacto nuclear, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, y para evitar un conflicto entre Irán y Estados Unidos. El ministro de Exteriores alemán afirmó que la UE trata de “compensar la retirada de Estados Unidos” del pacto nuclear y “materializar sus compromisos”, pero reconoció que “no puede hacer milagros”. Destacó el derecho de Irán a beneficiarse del acuerdo y adelantó que el mecanismo financiero para facilitar el comercio con Irán, llamado Instex, estará el funcionamiento pronto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.