La moneda mexicana tuvo una jornada favorable luego del acuerdo con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles a productos aztecas

Infobae

El peso mexicano inició la semana en los mercados con una jornada favorable luego del nerviosismo que había despertado la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a productos mexicanos a partir de este lunes y después que las calificadoras Moody’s y Fitch emitieran notas negativas sobre la deuda del país y a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). México evitó la aplicación de aranceles luego de la negociación de un acuerdo migratorio en el que se contempla el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y aceptar a migrantes que pidieron asilo y que sean deportados por EEUU mientras se resuelve su situación, entre otros. De acuerdo con Bloomberg, la moneda mexicana se colocó como la de mejor comportamiento dentro de las divisas más negociadas en el mundo. El dólar interbancario cerró en 19.21 unidades, con lo que se acercó a las 19.09, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En el día, el peso ganó 37.90 centavos centavos, equivalente a 1.93 por ciento, lo que representa su mejor desempeño desde el 3 de julio de 2018, estimó el diario especializado El Financiero. En ventanilla el dólar se llegó a vender en 19.50 pesos por unidad, 45 centavos menos que lo reportado el cierre del viernes por Citibanamex. Sin embargo, el optimismo en el mercado se detuvo cuando Trump volvió a amenazar con imponer aranceles si el Congreso de México no aprueba otra parte de un acuerdo de inmigración y seguridad que próximamente tendrá que ser revelado. “Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano”, dijo Trump en Twitter. Marcelo Ebrard explicó que las negociaciones binacionales llegaron a buen puerto, pero sólo apaciguaron el problema.