El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez es uno de los acusados de liberar a “Juan Pistolas” y a 10 hombres más, vinculados todos al grupo criminal de Jalisco

Infobae

La Fiscalía General de la República (FGR) y diversas instancias gubernamentales investigan a jueces de todo el país que han participado en los procesos judiciales de integrantes del crimen organizado, quienes tras ser detenidos quedaron en libertad. Estas indagatorias comenzaron después de varias denuncias hacia los juzgadores que no pudieron transparentar sus recursos o procedencia de diversas propiedades y otros bienes, que presuntamente les fueron otorgadas u obtenidas tras dar una resolución favorable hacia miembros de grupos delincuenciales, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). La FGR es quien dirige las pesquisas que se realizan por diversas áreas de inteligencia del gobierno federal, como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal y en las que también participan agencias del gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con el diario La Jornada, los jueces de dichos estados o que participaron en casos irregulares están al tanto de las indagatorias en su contra y se determinará si actuaron para facilitar la puerta giratoria para todos los criminales que entraron a la cárcel, pero quedaron libres poco tiempo después.

Hace unos días, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aceptó que existe corrupción dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF), pero desde su llegada a la presidencia del del alto tribunal y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aplica una política de cero tolerancia. “Hemos iniciado un gran número de investigaciones y procesos de disciplina, particularmente en Jalisco, que es uno de los estados en donde se nos reportaron problemas de diversa índole. Iniciamos una renovación del circuito. Nos parece importante hacer cambios de adscripciones para tener sangre nueva”, respondió el magistrado los señalamientos hechos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el senador Ricardo Monreal sobre que hay varios jueces coludidos con el crimen. “Lo que hemos observado, y además yo ya lo sabía antes de llegar a la Corte, es que sí hay un problema de corrupción, no generalizado ni mayoritario; en aquellos casos o sectores donde lo hay y lo hemos detectado lo estamos combatiendo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.