Daniela Rojano
El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro de Agrupación Política Nacional (APN) a Humanismo Mexicano, organización está ligada a la iglesia, específicamente a La Luz del Mundo, liderada por Naasón Joaquín García.
El pasado viernes 28 de abril, la agrupación alcanzó su nombramiento y se informó que se comprobó el cumplimiento de los requisitos establecidos como:
- Acreditar mínimo cinco mil afiliaciones en el país (Humanismo Mexicano alcanzó las 26 mil firmas).
- Un órgano directivo de carácter nacional.
- Delegaciones en mínimo siete estados.
- La presentación de sus documentos básicos.
- Una denominación distinta a cualquier otra agrupación o partido político.
Se reveló que el motivo por el cual se relaciona a Humanismo Mexicano con La Luz del Mundo es por su líder, Emmanuel Reyes Carmona, quien cuenta con el cargo de Diputado con Morena, presuntamente está relacionado con la organización religiosa.
Además de Reyes, hay otros morenistas que también pertenecen a la iglesia de la Luz del Mundo, entre ellos se encuentran Hamlet García y Favio Castellanos, que acudieron junto a Reyes al INE para el registro de la agrupación.
De acuerdo con la información, el organismo electoral también aprobó la creación de otras siete agrupaciones políticas, proceso que ocurre en la antesala para el registro como partido político.
Según el órgano electoral, éstas son “asociaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política del país”.
Reyes Carmona pronunció un comunicado a nombre de la agrupación política este domingo 30 de abril en el que dijo que “Humanismo Mexicano es una agrupación que postula en sus estatutos el principio de laicidad del Estado, por ende, es ajena a cualquier asociación religiosa”.
“El INE nos aprobó el registro porque cumplimos los requisitos, pero no podremos tener una participación como partido político en el próximo proceso electoral”, añadió. “La idea es que ayudemos a los procesos de Morena, ya que es una organización de izquierda que promueve los postulados (de la agrupación)”.
De esta manera, el diputado Emmanuel Reyes enfatizó en que “Humanismo Mexicano” no piensa en ser un partido político, sino un “instrumento” para organizar a los militantes de Morena.