Excélsior
Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en el Congreso, adelantó que apoyará la aprobación en la Cámara de Diputados de la polémica reforma a la industria eléctrica promovida por el mandatario mexicano, con lo que se espera sea aprobada sin mayores complicaciones en la sesión del Pleno de este martes 23 de febrero.
El grupo parlamentario votará a favor de la polémica reforma “para acabar con un periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”, informó el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier Velazco.
Con esta definición de la bancada morenista, será virtualmente imposible para la oposición detener su aprobación, ya que el partido tiene mayoría en San Lázaro e, incluso si sus aliados del Partido Verde y el PES (Partido Encuentro Social) votan en contra, tiene los votos necesarios e incluso más, ya que el PT (Partido del Trabajo) también se encuentra en favor de la propuesta.
Mier aseguró que “hubo muchos mitos” alrededor de la discusión sobre la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que propuso López Obrador, la cual busca explícitamente que la CFE (Comisión Federal de Electricidad), empresa productiva del Estado, sea beneficiada en perjuicio de privados y empresas de energías limpias, con respecto al sistema del despacho de generadores eléctricos, donde la paraestatal tendría prioridad.
Sin embargo, agregó el líder parlamentario morenista, se llevó a cabo una extensa discusión tanto en comisiones como en Parlamento Abierto, además de reuniones extraordinarias para que todos expusieran sus consideraciones y “que nadie se quedara fuera del debate”.
Así, Morena respondió unas horas después a López Obrador, que había llamado a los legisladores a aprobar su iniciativa y por lo tanto a actuar “de manera consecuente, pensando en el pueblo y no en las empresas”.
El viernes pasado, después de más de cinco horas y media de debate, con una oposición férrea del PAN (Partido Acción Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional) y PRD (Partido Revolución Democrática), la comisión de Energía de la Cámara de Diputados avaló con cambios menores el dictamen. Este día se discutirá y en su caso aprobará en el Pleno.
Por último, Mier enlistó 10 puntos clave de la reforma, desde el supuesto fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, así como “piso parejo” para todos los participantes en el sector. “Ahora se pagará lo justo, se deberán contemplar los costos totales que se requieren para generar energía eléctrica”, añadió.
También adelanto que no se cancelan ni se eliminan las subastas eléctricas ni se generará un “monopolio” de la CFE, como advirtió el sector privado. “Tampoco se revocarán los permisos otorgados a partir de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica”, precisó.
Asimismo, calmó a los expertos que consideraban que se atentaría contra lo establecido en el T-MEC (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá). “No implica una política contra la inversión privada, ya que las centrales generadoras privadas siguen participando en el Mercado Eléctrico Mayorista”, argumentó Mier.
El diputado de izquierda, por la entidad federativa poblana, también dijo que el gobierno de López Obrador “continúa comprometido con la transición energética y el fomento de las energías limpias”, por lo que no existe un favorecimiento para la generación de electricidad más contaminante.
Sin embargo, el PAN volvió a alertar, como había venido haciendo en las últimas semanas, sobre las afectaciones que tendría la aprobación de la reforma la industria eléctrica, incluido un aumento a las tarifas de luz de las cuales se han hecho eco expertos e iniciativa privada.
“Provocará una serie de daños en cascada que afectan directamente al aparato productivo del país, incrementarán costos y tarifas eléctricas, pérdida de empleos, daños a la salud y el medio ambiente, así como litigios internacionales y constitucionales”, expresó este domingo Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los panistas en San Lázaro.
Explicó que la iniciativa preferente enviada por el presidente de la República generará múltiples descalabros, como una producción eléctrica cara y contaminante; el aumento en los costos de la energía que se pagará con mayores tarifas o elevados impuestos; no atiende las mejores prácticas internacionales de innovación y transparencia.
Opinión de los “ecologistas”
Un grupo de organizaciones civiles, encabezadas por Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), advirtió este lunes de las graves consecuencias para el medio ambiente y para la salud de los mexicanos que provocaría la reforma a la industria eléctrica de López Obrador.
La iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) “atenta contra la calidad de vida de generaciones presentes y futuras”, dice su comunicado.
Esto, argumentaron los ecologistas, porque fomenta “un modelo eléctrico cuya implementación favorece mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes climáticos de vida corta (CCVC), cuyos impactos en la salud y en el ambiente han sido científicamente comprobados”.
La iniciativa ha sido duramente criticada por diversos sectores, incluida la oposición en el Congreso, los expertos en el sector energético, la iniciativa privada, quienes advirtieron del aumento de precios en la electricidad, entre otros efectos negativos.
Las organizaciones civiles piden a los diputados considerar las implicaciones ambientales que traería su aprobación.
Y es que el documento enviado por López Obrador considera “urgente” profundizar los cambios que su administración comenzó desde 2018 y “a fin de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para beneficio del interés nacional”, en perjuicio de los privados y de las empresas de energías limpias, en un movimiento que algunos calificaron como un intento de monopolizar la industria eléctrica.
Cuatro grandes preocupaciones
La primera preocupación es que la Iniciativa “pone en riesgo el cumplimiento de los derechos humanos a la salud y al ambiente sano”. “Relega el despacho de energía de los proyectos de energías renovables y favorecer antes a las hidroeléctricas y a las centrales más contaminantes de la CFE”, precisaron.
Dichas centrales generan energía a partir de carbón o combustóleo y se favorecen proyectos que generan emisiones de gases con comprobados efectos en la salud, tales como enfermedades y trastornos respiratorios, así como en el ambiente.
Además, segunda preocupación, la propuesta “profundiza la pobreza energética del país”. “En un país en el que más del 30% de los hogares sufren algún tipo de pobreza energética, está claro que el sistema eléctrico basado en proyectos fósiles centralizados no ha sido efectivo en lograr que más personas puedan disponer de la energía a precios más accesibles”, recordaron.
En tercer lugar, la reforma de López Obrador alejaría a México del cumplimiento de compromisos internacionales en materia de cambio climático, ya que representa “un obstáculo y una amenaza a la ya insuficiente política climática y a la consecución de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas que el Estado mexicano presentó en cumplimiento al Acuerdo de París”.
Por último, resaltaron que la iniciativa ignora criterios constitucionales que debe seguir el Sistema Eléctrico Nacional, toda vez que, por efecto de esta reforma, los proyectos de energías renovables son relegados al amparo del supuesto cumplimiento de un criterio de “confiabilidad” y se hace caso omiso al criterio de “sustentabilidad”.
“Lo anterior es sumamente grave y preocupante en el contexto actual pues, además de los retos en materia de salud que nos ha dejado la pandemia de Covid-19, existe la necesidad de reconstruir las economías de los países a partir de medidas y políticas más sostenibles”, indicaron.
“En ese sentido, precisamente la generación de energía a partir de fuentes renovables y limpias es una solución clave para esta recuperación. Sin embargo, la multicitada Iniciativa nos lleva en sentido opuesto a dicha reconstrucción”, concluyeron.
Obrador y sus aliados están seguros de su aprobación
Morena y sus aliados darán mañana (hoy) el voto mayoritario para aprobar en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica a fin de acabar con un “periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”, consideró el líder de los morenistas en esa cámara, Ignacio Mier Velazco.
La reforma será discutida y, en su caso, aprobada, en San Lázaro y sobre las críticas de los ecologistas, políticos de oposición y “expertos”, dijo que no tienen sustento ya que en su momento el PAN apoyó la reforma energética sin pensar en los perjuicios que traería para la soberanía energética nacional.
Con la nueva reforma eléctrica, en México “no habrá más apagones” y se garantiza un precio justo a empresas y al servicio de uso doméstico de luz, afirmó el domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El primer mandatario del país resaltó que, de cara a gran lección que a su paso dejó la crisis energética de hace unos días en el norte del país a partir del corte del suministro de gas natural desde Texas, Estados Unidos, consistente en que “no hay que poner todos los huevos en una sola canasta” y contar con alternativas para generar energía.
Agregó que espera que se apruebe la reforma presentada al Congreso para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad porque “eso significa seguridad para todos los mexicanos, significa que no se va a padecer de crisis de energía eléctrica, que no van a haber apagones y algo que no debe olvidarse, durante el periodo neoliberal cada año aumentaba el precio de la luz, año con año, desde que estamos en el gobierno no ha habido aumentos en el precio de la luz; entonces, por eso necesitamos que los legisladores actúen de manera consecuente pensando en el pueblo y no en las empresas que se han dedicado a saquear a México, que se piense en el consumidor”, finalizó.