🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Dulce Gómez/ @dulcgomez
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que firmó un decreto para asumir el control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y mediante el cual se nombra a Carla Morales Aguilar como delegada de esta dependencia.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal dejó en claro que su gobierno no tomará por la fuerza a la corporación de seguridad, sin embargo, abundó que el pasado martes firmó un decreto que en las próximas horas entrará en vigor.
Reiteró que será el Gobierno del Estado el encargado de garantizar la seguridad en la ciudad de Puebla, toda vez que insistió que altos mandos y elementos están involucrados con la delincuencia.
Por lo anterior, recalcó que se presentarán las demandas correspondientes en contra de quienes resulten responsables.
“Yo he firmado un decreto, que hoy se publica, donde asumo el control de la Seguridad Pública del municipio de Puebla (…). Va a estar publicado en el portal del Periódico Oficial. Es una ruta que nosotros vamos a seguir, más allá de la controversia ante la SCJN”, acotó.
Cabe recordar que el pasado 20 de marzo, el Ayuntamiento de Puebla presentó ante la SCJN una demanda de controversia constitucional, con el fin de que el máximi tribunal del país sea quien defina si el gobernador tiene o no facultades para remover y nombrar a la titular de la SSC.
Luego, el martes pasado, ante la demanda de controversia constitucional, se informó que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena no se pronunció por remover a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, asimismo, tampoco ordenó a la administración local nombrar como secretaria de Seguridad Ciudadana a la persona designada por el gobernador del estado de Puebla.