Carlos López
El gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, exhortó a denunciar cualquier sospecha de tráfico ilegal de personas, lo anterior luego del lamentable fallecimiento de 15 migrantes, producto de un choque automovilístico en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.
“Son accidentes en donde tendríamos que ir al origen, pediría a todos los ciudadanos que nos ayuden a denunciar cuando vean movimientos extraños, porque esto pasa en algún municipio, en alguna parte, los tienen y es cuando tenemos que estar muy atentos”; puntualizó el mandatario estatal.
Asimismo, el titular del ejecutivo señaló que, se ha registrado un aumento en el flujo migratorio: “En Puebla se han hecho muchas detenciones de ellos; lamentamos el terrible accidente, hay que seguir apretando y hay que seguir buscando cómo protegeremos los derechos humanos de todos los ciudadanos”; declaró Salomón Céspedes.
Este percance vehicular aconteció a las 3 de la mañana de este 22 de agosto, a la altura del kilómetro 91, cercano al Puente Calapa, lugar conocido por ser una zona de pendientes y curvas pronunciadas; en el lugar perdieron la vida 14 migrantes, mientras que el quinceavo falleció en el Hospital de Tehuacán, cuando recibía atención médica.
Por su parte, la Secretaría de Salud informó que recibió en el Hospital General de Tehuacán a 27 adultos (de entre 22 y 59 años), dos menores (de 9 y 11 años) y una persona más que llegó sin signos vitales.
El estado de salud de las y los afectados que se encuentran en dicho nosocomio es reservado.
La dependencia, además, precisó que en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) fueron atendidas nueve personas, seis adultos (de entre 20 y 52 años) y dos menores (8 y 10 años). En este caso por mejoría se prevé que todos sean dados de alta en el transcurso del día.