Eduardo Sánchez

Esta semana, la Caravana Migrante llegará a Puebla, en su paso por el país rumbo a Estados Unidos, por lo que algunas instituciones han comenzado preparativos para su recibimiento, sin embargo, durante el último año la entidad poblana se ha colocado en primer lugar nacional en discriminación. El anuncio que hizo el Movimiento Migrante Mesoamericano, sobre la llegada de la caravana, el próximo 6 de noviembre, despertó opiniones tanto a favor como en contra al interior del movimiento con respecto al paso de los migrantes en territorio poblano. En este ámbito, la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2017, presentada en agosto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que el 28.4 por ciento de los poblanos se sintió discriminado. Entre las causas más comunes se encuentran: el tono de piel, manera de hablar, peso, estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual. Durante este fin de semana, la Caravana Migrante anunció que contemplaban pasar por Puebla, entre hoy y mañana, miércoles, con el objetivo de realizar manifestaciones en la Ciudad de México, frente a las embajadas de Estados Unidos y Honduras, en los próximos días. Usuarios de las redes sociales han expresado su desaprobación y han exigido a las autoridades que cese lacaravana, pero el Ayuntamiento de Puebla anunció en días pasados acciones para apoyar a los migrantes: se instalarán albergues, operativos de seguridad, así como se implementarán medidas de Protección Civil, según informó la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco. Asimismo, extendió una invitación a los ciudadanos para sumarse a favor de la caravana, aportando botellas de agua, fruta y otros insumos. DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO La encuesta del Inegi sobre discriminación, informa que uno de cada cinco mexicanos mayores de 18 años sufre de discriminación, el 23.3% de esa población considera que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente algún derecho. Aunado a esto, 40.3% de la población indígena declaró que se le discriminó; el 58.3% de las personas con discapacidad señaló que fue discriminado a causa de esta condición, mientras que el grupo de las personas de diversidad religiosa, el 41.7% dijo haber sido discriminado. Los estados con mayor prevalencia de discriminación hacia las personas, además de Puebla, son: Colima (25.6%), Guerrero (25.1%), Oaxaca (24.9%), Morelos (24.4%) y Estado de México (24.0%).

AUTORIDADES, ACADÉMICOS Y COLECTIVOS, A FAVOR

Expertos en derechos humanos se pronunciaron al respecto e invitaron a la solidaridad. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, declaró a medios nacionales que la situación es una emergencia sin precedentes. En Puebla, académicos se han sumado a la idea de ayudar, e instituciones como la Universidad Iberoamericana han abierto centros de acopio, así como distintos colectivos como Juntas Somos Más Fuertes y su invitación a donar mediante el hashtag: #MochilasSolidarias. Por otro lado, el gobernador del Estado, Antonio Gali Fayad, anunció la semana pasada que no habría bloqueos y, por el contrario, se ofrecerán alimentos, servicios médicos y seguridad a los migrantes en su paso por tierras poblanas. Agregó que recibirán acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm). Gali Fayad emitió un mensaje a los poblanos para mantener la calma, e insistió en que, además de prestar ayuda humanitaria a los más de 7 mil centroamericanos que cruzan el país con miras a llegar a Estados Unidos, el estado se enfocará en mantener el orden a su paso para evitar situaciones que puedan ponerlos en riesgo a ellos o a los mismos habitantes de la entidad. Otras instituciones, como la Cruz Roja, ya se encuentran preparadas ante la llegada de la caravana de migrantes al estado, según informó José Manuel Cervantes Jiménez, delegado estatal de la Cruz Roja. El organismo brindará a los migrantes artículos de primera necesidad como ropa y alimentos, además de facilidades para poder comunicarse con sus familiares.

SEGUNDA CARAVANA

Un primer grupo de centroamericanos, en su mayoría hondureños y guatemaltecos, ya se encuentra en México con la intención de alcanzar llegar a Estados Unidos, entre tanto, una segunda oleada intenta cruzar por la frontera sur de nuestro país. Cabe recordar que el pasado domingo, se dio un enfrentamiento entre federales mexicanos y al menos unos mil 500 migrantes que derribaron la reja de la frontera. Autoridades reportaron la muerte de al menos un migrante hondureño y otros diez lesionados.