La opacidad como mecanismo para confabular desvío de recursos y corrupción
Exclusivas Puebla
PARTE 1
Una de las mejores formas de responder de manera correcta por parte de los funcionarios públicos a los ciudadanos que lo llevaron a ocupar dicho cargo, entre otras cosas, es ser transparente con los recursos públicos que se destinan a mejorar las condiciones de sus gobernados.
Sin embargo, parece que, a Gerardo Sánchez, presidente municipal de Coronango, dicha premisa no le importa y mantiene un gobierno plagado de opacidad y escasos resultados para los ciudadanos del municipio.
Para esta edición, Exclusivas Puebla realizó una investigación en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sobre el municipio de Coronango, encontrando diversas irregularidades, mismas que haremos llegar a usted, apreciable lector, en dos entregas periodísticas.
En esta primera parte, Exclusivas Puebla, exhibirá la falta de transparencia por parte de Gerardo Sánchez, quien incumple con lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, misma que aplica a todos los ayuntamientos, pues son sujetos obligados y deben transparentar todos los recursos que destinan a obras y acciones de gobierno.
El Ayuntamiento de Coronango incumple con el Artículo77, Fracción XXVIII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, misma que hace referencia a los procedimientos de licitación pública e invitación a cuando menos tres personas.
Con respecto a los primeros dos trimestres de este año, es decir, de enero a junio, sólo tiene 12 contratos públicos en la Plataforma Nacional de Transparencia, pese a que aparece un listado de 13, uno de ellos está repetido.
(VER IMAGEN 1)
¿Sólo 12 contratos publicados en un periodo de 6 meses? Podría considerarse una burla para los ciudadanos de Coronango, pues se desconoce en qué otras obras se han aplicado los recursos de los mismos pobladores, a qué empresas se le han dado dichos contratos, los montos otorgados, los dueños de las empresas, si se efectuaron las obras, etcétera; en fin, la opacidad impera dentro del Ayuntamiento de Coronango.
De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, lo que se debe transparentar y en lo que Gerardo Sánchez y su opaca administración está incumpliendo es:
- La convocatoria o invitación emitida, así como los fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo.
- Los nombres de los participantes o invitados.
- El nombre del ganador y las razones que lo justifican.
- El área solicitante y la responsable de su ejecución.
- Las convocatorias e invitaciones emitidas.
- Los dictámenes y fallo de adjudicación.
- El contrato y, en su caso, sus anexos.
- Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda.
- La partida presupuestal, de conformidad con el clasificador por objeto del gasto, en el caso de ser aplicable.
- Origen de los recursos, especificando si son federales, estatales o municipales, así como el tipo de fondo de participación o aportación respectiva.
- Los convenios modificatorios que, en su caso, sean firmados, precisando el objeto y la fecha de celebración.
- Los informes de avances físico y financiero sobre las obras o servicios contratados.
- El convenio de terminación.
- El finiquito.
Cierto es que la Plataforma Nacional de Transparencia no es el único medio por el cual los ciudadanos pueden consultar en qué se aplican los recursos públicos del Ayuntamiento, pues desde la página de éste se pueden corroborar dichas aplicaciones; sin embargo, desde el portal web tampoco aparece la información solicitada, mostrando el enlace como “roto”.
(VER IMAGEN 2)
Con lo anterior, los ciudadanos podrían pensar que Gerardo Sánchez no quiere informar, por ninguna vía, en qué se están aplicando los recursos públicos del Ayuntamiento, exhibiendo la opacidad con la que se maneja, misma que da pie a pensar que esto le sirve como medio para llevar a cabo actos de corrupción, como desvío de recursos públicos.
En la siguiente tabla, Exclusivas Puebla presenta un desglose de los 12 contratos que sí se encuentran públicos en la Plataforma Nacional de Transparencia.
(VER IMAGEN 3, 4 Y 5)
Para la siguiente entrega de esta investigación, Exclusivas Puebla exhibirá las irregularidades de los contratos que sí están publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia y con las empresas implicadas, por lo que se invita a los lectores a permanecer pendientes de la siguiente entrega.