En noviembre será el registro para los aspirantes del PAN, PRI y PRD
Airy Rojas
El Frente Amplio por México (FAM) a nivel nacional, explicó que el proceso para renovar gubernaturas en 2024 será diferente en cada estado al nacional; debido a que cada uno tendrá libertad de escoger el método que desee para designar a sus representantes.
Con respecto a Puebla, los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, Acción Nacional (PAN), Augusta Valentina Díaz de Rivera y de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador; puntualizaron que son ellos los que decidirán, conforme a criterios que estipularán más adelante, los candidatos a gubernatura, senadurías, diputaciones y alcaldías, con un previo acuerdo; mencionando, a la vez, que la definición se realizará en los tiempos electorales correspondientes.
Mediante un comunicado, los dirigentes locales del FAM señalaron que se encuentran en mesas de trabajo, con el fin de consolidar acuerdos para mantener la alianza y, de esta forma, se garantice la selección justa de las candidaturas.
Además, los líderes de la oposición en el estado enfatizaron que la designación de los que competirán por algún cargo de elección popular el otro año, se realizará conforme a la competitividad de sus militantes y que estos tengan perfiles ciudadanos.
Por último, Camarillo Medina, dirigente del PRI estatal, explicó que en noviembre los aspirantes se inscribirán y en diciembre se definirán los perfiles elegidos para abanderar al Frente en los cargos en disputa.
La forma de selección, aunque no se sabe aún, se prevé que sea mediante una encuesta interna, y otras más que se realizarán por empresas nacionales de renombre para evitar la modificación de los resultados.