No informó nada y el gobernador Barbosa tuvo que sacar la casta ante la ineptitud del edil tehuacanense
Martín Gutiérrez
El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, salvó el pellejo del edil de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, quien, para variar, no tuvo nada qué informar, porque no ha hecho nada en un año como presidente municipal; el gobernador tuvo que sacar la casta por el inepto alcalde, anunciando obras de infraestructura para el municipio. Además de arreciar las protestas ciudadanas ante el rechazo ciudadano a Patjane, quien primero cambió fecha de su informe y luego movió el sitio del zócalo a un espacio cerrado del Ayuntamiento para evitar el juicio de los tehuacanenses. A manera de reproche al alcalde Patjane, el gobernador Barbosa dijo que “el acto de gobernar en cualquier nivel es un acto de mucha responsabilidad y de emoción permanente”, algo que, por supuesto, los ciudadanos de Tehuacán comprobaron que nunca se le ha dado a Felipe Patjane.
También resaltó el mandatario estatal que los ediles emanados de Morena deben seguir al pie de la letra los postulados de ser cercanos a la gente y seguir los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. “Que sea una realidad y no sirva sólo como discurso”, dijo. Las palabras de Luis Miguel Barbosa calaron hondo en Felipe Patjane, quien por dentro seguramente decía “trágame, tierra”. Ante los severos cuestionamientos hechos por la gente al edil de Tehuacán, el titular del Ejecutivo salió al paso y garantizó que su gobierno apoyará a este municipio que financieramente está quebrado.
“Este Ayuntamiento debe 120 millones de pesos; está quebrado y sin viabilidad financiera, por eso, para cerrar el año el gobierno estatal tiene que entrar a salvarlo, lo vamos a hacer por Tehuacán. Que no nos vengan a decir esos del PRI y del PAN qué hacer, ellos causaron esto; que sea la ciudadanía la que venga a apoyarnos”, refirió Barbosa Huerta. Barbosa Huerta refirió que los gobiernos emanados de Morena se ejercen con rostro humano, humildes y sencillos, “al poder, lo he dicho y repetido, hay que quitarle la frivolidad, la fatuidad, la fantochería, la opulencia, todo aquello de lo cual la gente se cansó”.
Para concluir, Barbosa Huerta dio a conocer que el Gobierno del Estado apoyará al municipio de Tehuacán para la construcción del edificio del Hospital Municipal, dado que el que funciona actualmente es inoperante, producto del nepotismo que ahí se ejerce, por lo que el viejo inmueble será convertido en una casa de cultura. Así también se construirá el parque lineal y para ello se entubará todo el dren de Valsequillo, además de que se rehabilitará el Auditorio Municipal.