Anunció inversiones en mil patrullas de inmediato, incremento de las policías estatales y municipales, entre otros proyectos
Ignacio Badillo/Jesús Lemus/Redacción
El gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, a través de sus redes sociales, anunció que desde ya, inicia con las acciones para contrarrestar uno de los problemas que más aqueja a los poblanos, la inseguridad; y es que, mediante un video, anuncia la adquisición de mil patrullas e inversiones para aumentar el número de policías municipales y estatales. Además, la creación de un nuevo sistema anticorrupción policial de inmediato, aunado a la profesionalización de los cuerpos policiales locales y estatales; asimismo, el incremento de cámaras de vigilancia y botones de pánico, así como inversiones en equipamiento, tecnología e inteligencia para las dependencias encargadas de la seguridad de los poblanos. También anunció inversiones históricas para mejorar el equipo y las capacidades de la Fiscalía General del Estado (FGE). Finalmente, habló de renovar cuatro sistemas importantes para mejorar la seguridad en la entidad: Sistema Policial, Sistema de Procuración de Justicia, Sistema de Administración de Justicia y Sistema Penitenciario; asegurando que un buen gobierno realiza acciones de inmediato para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN EN TEPEACA
Para combatir la inseguridad mediante el establecimiento de acciones y estrategias coordinadas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezó la firma de un convenio de colaboración con autoridades de Tepeaca, a quienes les garantizó plena autonomía en esta materia. En su primera gira de trabajo, afirmó que no existen poblaciones enteras dedicadas al crimen organizado, al que llamó a no medir fuerzas con el Estado, pues advirtió una coordinación perseverante entre los tres órdenes de gobierno para devolverle la paz a los poblanos. “Yo me declaro en contra, niego, es falso que haya poblaciones enteras vinculadas con la delincuencia, no es posible, no es cierto, la gente de Puebla en todas sus comunidades es gente de bien, trabajadora, gente de buena fe; claro que sí, se han incrustado en muchas comunidades organizaciones criminales y a ellos, a esas organizaciones son a las que vamos a enfrentar”, señaló. Advirtió que la capacidad de fuerza policiaca y su desempeño, serán revisados minuciosamente pues de ello depende el mejoramiento de la seguridad.
En ese sentido, anunció que se harán propuestas a los presidentes municipales respecto a los mandos, pero aclaró que en ningún caso la administración estatal repetirá la estrategia implementada por administraciones pasadas. “Necesitamos coordinarnos a través de las fuerzas del orden locales, policía estatal, seguridad pública estatal y policías municipales, seguridad pública municipal; no venimos desde el estado a desplazar a ninguna autoridad, venimos a ser corresponsables con la autoridad municipal, con la seguridad pública municipal y con la policía municipal, vamos a asumir, junto con ustedes, los mandos y vamos revisar el comportamiento de manera conjunta de las fuerzas del orden”, destacó. Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, el Vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, Barbosa Huerta prometió que su gobierno mejorará el funcionamiento de los sistemas de administración, procuración de justicia y penitenciario, luego de señalar que la atención integral de estos elementos permitirá un combate eficaz y frontal a la delincuencia. El convenio firmado por el gobernador sienta las bases de coordinación de acciones y recursos a efecto de garantizar de manera conjunta eficaz y acorde con las políticas y estrategias establecidas en el sistema de seguridad pública del estado. En el acto protocolario estuvieron presentes el alcalde de Tepeaca, Salomón Céspedes Peregrina, así como representantes populares, como la señora Idalia Ventura Poblete, quien al hacer uso de la palabra resaltó que en Puebla la Cuarta Transformación está dando muestras de querer resolver problemas de inseguridad con la participación ciudadana.
BARBOSA, AL AUXILIO DE PATJANE PARA CONTRARRESTAR INSEGURIDAD
El gobierno del estado se hará corresponsable de la seguridad en los municipios con una estrategia frontal contra la delincuencia y la corrupción que la genera, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta tras la firma del Convenio de Seguridad con el ayuntamiento de Tehuacán, donde señaló que las bandas delictivas que operan en la región están identificadas y se actuará contra ellas. El mandatario estatal destacó que la situación de inseguridad por la que atraviesa la entidad deriva de un abandono por parte de las administraciones pasadas a la inversión en materia de capacitación y profesionalización de los agentes, la falta de adquisición de equipamiento y la contratación de nuevos elementos. Barbosa Huerta destacó que se requieren acciones inmediatas que incluyen la renovación de mandos para dar de alta a profesionales de formación militar y para ello se firman este tipo de convenios, en los que en conjunto con los ayuntamientos se aprueban los perfiles de los responsables de las policías municipales. “Vengo a hacerme corresponsable con el alcalde y con el ayuntamiento (de Tehuacán) del tema de la seguridad pública, el responsable de la seguridad pública en el estado se llama Miguel Barbosa y no voy a dudar de enfrentar a la delincuencia y de tomar decisiones, las que sean necesarias”, señaló el gobernador poblano. Agregó, en este punto, que habrá una “coordinación eficaz y eficiente con la Guardia Nacional, con la Policía Estatal, encabezada por un Vicealmirante (Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez) y con las policías municipales que deben de tener mandos, los que determine el ayuntamiento, pero los que definamos también nosotros en coordinación con los ayuntamientos a través de este convenio, que tienen que ser mandos militares”. El gobernador Barbosa Huerta dejó en claro que a los municipios se les va proponer que haya mandos militares que revisen la vinculación de los elementos municipales, “aquí son famosas las bandas que se han dedicado a delinquir a lo largo de décadas”. En compañía del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el Vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, el titular del Ejecutivo señaló que para enfrentar efectivamente a la delincuencia se requiere de una estrategia definida adecuadamente por lo que no se permitirán excesos de parte de los encargados de cuidar a las y los poblanos pues la prioridad es garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos y ello es el eje rector de este gobierno que comienza.
“Un gobierno que no tiene estrategia, que no tiene metas y que no se mide, no sabe a dónde va, no se sabe a dónde va, así que no podemos decir nosotros que estamos bien, es como aquel o aquella que dice que la inseguridad son temas de percepción. No, quien dice eso mejor que diga que no puede, los temas de inseguridad son temas de realidad y son temas de corrupción, no vamos a dejar que los encargados de la seguridad pública anden rodeados de guaruras y camionetas haciendo alarde de fuerza”, sentenció Barbosa Huerta. El mandatario estatal reiteró que ningún grupo delictivo sobrepasará las fuerzas del Estado y el gobierno garantizará la seguridad para las familias poblanas lo cual se conseguirá mediante la coordinación de las fuerzas federal, estatal y municipal. En este acto, el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane signó el Convenio de Seguridad y atestiguaron la firma del mismo los alcaldes de Caltpec, Cañada Morelos, Tlacotepec de Benito Juárez, Chapulco, Juan N. Méndez, Coyotepec, Nicolás Bravo, Tepanco de López y Zapotitlán Salinas, así como representantes de los empresarios, iglesia y organizaciones civiles.
CONFÍA NATALE EN LAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD DE BARBOSA
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, confió que la estrategia en materia de seguridad, aplicada por el gobierno estatal, será redituable en diversos municipios para disminuir la incidencia. Señaló que la compra de mil patrullas, profesionalización de los uniformados, además de la adquisición de armamento y otras tecnologías, permitirá enfrentar la grave crisis de inseguridad por la que atraviesa el estado. Jaime Natale consideró positivo que en sus primeras giras de trabajo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta firmara convenios de colaboración con Tepeaca y Tehuacán, para fortalecer las acciones en contra de la inseguridad. “Los poblanos demandan mayor seguridad y el gobernador ya está trabajando en ello; en el Partido Verde respaldamos su estrategia y estamos seguros que dará resultados. Queremos recuperar la paz y tranquilidad, sin duda esto también depende de todos los sectores sociales, por eso nosotros haremos lo que nos corresponda”. El dirigente político también confió en el trabajo del mandatario poblano para el resto de sus acciones que dio a conocer durante el primer día de su administración. “Le deseo el mayor de los éxitos en esta etapa, estoy seguro que su administración fortalecerá todos los sectores del Estado. Desde este espacio le reitero mi compromiso para seguir construyendo un mejor futuro para Puebla”, señaló Natale Uranga. Además dio su voto de confianza a su gabinete, pues dijo que los secretarios cuentan con la experiencia suficiente para llevar al estado por el camino del desarrollo. A través de sus redes sociales emitió un mensaje especial para Beatriz Manrique Guevara, quien es la actual secretaria del Medio Ambiente.