A lo largo de la administración restante de Claudia Rivera, EYPO recibirá 14 millones mensuales

Eduardo Sánchez

Después de cuatro administraciones y una demanda contra la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, una nueva empresa de iluminación se hará cargo del próximo Grito de Independencia en la capital poblana, mismo que en pasadas ediciones ha logrado acaparar hasta 4 millones de pesos del erario. Este fin de semana, se realizó el encendido de las mil 700 luminarias que adornarán las fiestas patrias durante todo el mes, la instalación se realizó en Avenida Reforma, fachada del Palacio Municipal y juntas auxiliares, Bulevar 5 de Mayo, Calzada Zaragoza, entre otras; este año estuvieron a cargo de la empresa Electro Iluminación y Proyectos de Occidente S.A. de C.V. (EYPO).

EYPO obtuvo la licitación para operar la infraestructura de alumbrado público en la ciudad durante toda la administración de la morenista, es decir, desde el pasado 1 de febrero y hasta el 14 octubre de 2021. El contrato fijó una ganancia por dicho periodo de 423 millones 578 mil 999 pesos con 99 centavos, incluyendo el IVA, es decir, 14 millones de pesos mensuales y en los que la firma deberá colocar 4 mil nuevos puntos de luz con tecnología led, amén de dar mantenimiento a los 110 mil puntos de luz ya existentes de la capital. La empresa cuenta con sede en Nuevo León y logró sacar del camino a las empresas locales que también compitieron por la licitación. A decir de autoridades del Ayuntamiento, EYPO fue la única en acreditar datos específicos.

PUEBLA, Pue. 03 Septiembre 2013.- Detalle de la iluminación de la ciudad, con motivo de la celebración de las fiestas patrias. //Javier Palacios/Agencia Enfoque//

LA EMPRESA CITELUM COBRÓ 2 MMDP POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR

Anteriormente, el alumbrado público había estado a cargo de la empresa Citelum, originaria de Francia, y que en las últimas cuatro administraciones había cobrado cerca de 2 mil millones de pesos. Aunado a esto, la empresa francesa había cambiado de nombre con el gobierno panista de Luis Paredes a Mexicana de Mantenimiento en Alumbrado (MMA) y del PRI de Blanca Alcalá con Traffic Light. En la última administración municipal, a cargo de Luis Banck Serrato se presentaron inconsistencias relacionadas con el pago a la empresa, además de que ya había sido señalada de tener beneficios para poder hacerse del contrato e inclusive cobrar en las últimas cuatro administraciones cerca de 2 mil millones de pesos, siendo tachado como un elefante blanco por regidores morenistas. Actualmente la empresa ha demandado al Ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco por daño moral, exigiendo una indemnización de un peso, tras perder su contrato en diciembre de 2018.

DESPILFARRO EN LAS CELEBRACIONES

Durante el último Grito de Independencia del ahora ex alcalde Luis Banck Serrato, agregó cuatro millones 926 mil 114.19 pesos a los gastos de operación, los cuales fueron autorizados a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP). De esta cifra, 570 mil 720 pesos fueron destinados a Fórmula Profesional, una de las empresas fantasma beneficiadas por el morenovallismo, por la “sonorización del protocolo del Grito de Independencia, así como el circuito cerrado en Palacio Municipal y Salón de Protocolos”. En acciones similares ha incurrido la actual edil, Claudia Rivera, quien durante el primer año de su gestión dio más de 790 mil pesos a Fórmula Profesional Activa S. de R.L. de C.V., una empresa que durante años ha logrado acaparar licitaciones para algunas obras públicas y adjudicaciones directas millonarias, beneficiándose de los gobiernos de Tony Gali y Luis Banck. ¿Para estas fiestas patrias, la historia se volverá a repetir? ¿Claudia Rivera Vivanco cavará aún más en el hoyo de la corrupción para despilfarrar dinero del erario?