El rector de la máxima casa de estudios poblana manifestó que externará las necesidades de los estudiantes al gobernador, principalmente en seguridad

Ignacio Badillo

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), hizo eco al llamado del gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, y se dijo abierto al diálogo con los jóvenes que mantienen una manifestación y huelga de hambre en el Zócalo capitalino e invitó al gobernador a ser testigo de este encuentro.

En entrevista para Ultra Noticias, Esparza Ortiz declaró que la BUAP siempre ha mantenido una clara posición de diálogo con todo aquel que así lo requiera, siempre y cuando sea en un lugar público. Asimismo, lamentó que los jóvenes tengan que recurrir a este tipo de prácticas, poniendo en riesgo su salud. Sin embargo, dejó en claro que la BUAP ya ha mantenido diálogo con ellos, a través de la contestación de escritos y de la Comisión de Admisión.

En este caso, solicitó también la presencia de Miguel Barbosa para exponerle las necesidades de los estudiantes en torno a la seguridad, lo cual es un tema que ha persistido a lo largo de los años y debe ser atendido con urgencia y no sólo en Puebla capital, sino en todo el Estado.

En ese orden de ideas, Esparza destacó las acciones que la BUAP ha realizado para la preservación de la seguridad de los estudiantes, tales como el “Sendero Seguro” o la puesta en marcha de los Módulos de Denuncia, los cuales han tenido buena respuesta, además del acompañamiento de la universidad a los jóvenes para presentar su denuncia.

De igual forma, mencionó que la matrícula de la BUAP ha ido en aumento durante los últimos años, con la finalidad de acercar la educación a la mayor cantidad de jóvenes posibles.

Cabe recordar que jóvenes pertenecientes al Frente Estudiantil por una Educación para Todos (FEET), en días pasados, iniciaron una manifestación en el Zócalo de Puebla con la finalidad de que la BUAP aceptara a aquellos jóvenes que no alcanzaron el puntaje necesario para acceder a una de las carreras que oferta la BUAP.

Finalmente, es importante mencionar que el gobernador ha demostrado fuerza en la gobernabilidad del Estado, al acudir a los lugares donde tienen su origen y desarrollo los problemas sociales, tal es el caso de su reciente visita a Tepexco y Cohuecan, municipios donde fueron linchadas 7 personas acusadas por los pobladores de ser presuntos secuestradores; además de su reciente visita y plática con los jóvenes que mantienen un plantón en el Zócalo capitalino, ofreciendo soluciones de frente.