Aseguró que es personal con una vulnerabilidad alta al virus

Dulce Gómez/ @dulcgomez

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, opinó que todo el personal que se encargue de la organización de los comicios del año en curso debe recibir la vacuna contra el Covid-19.

En este sentido, el mandatario dijo que dichas personas estarán en estado de vulnerabilidad, situación por la que se deben tomar las previsiones correspondientes

Dijo que, sin duda, los capacitadores del proceso electoral de 2021, de cara a las elecciones del 6 de junio, van a estar expuestos, situación por la que pidió al titular de la Secretaría de Salud en el estado, Antonio Martínez García, a hacer este planteamiento al personal del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Los capacitadores tienen que ser vacunados, ellos van a estar expuestos y en contacto permanente en todas sus rutas (…). Es absolutamente necesario que todo el personal que se encargue de la organización de los comicios reciba la vacuna”, sostuvo el mandatario estatal.

En este sentido, admitió que dicha determinación no depende del Gobierno del Estado, sino de la Federación, sin embargo, esperó que suceda a fin de erradicar la ola de contagios por Covid-19.

En otro orden de ideas, apuntó que durante las campañas electorales del presente año, los partidos políticos, así como las candidatas y los candidatos deberán ajustarse a las recomendaciones de Protección Civil del estado para evitar contagios por Covid-19.

De la misma forma, también instruyó a la Secretaría de Gobernación, a cargo de Ana Lucía Hill Mayoral, a estar pendiente del tema.

Incluso, el titular del Ejecutivo estatal añadió que, en su momento, se publicará el decreto correspondiente, documento donde estarán los lineamientos a seguir durante el proceso electoral de este 2021.

Por lo anterior, Barbosa Huerta llamó a los involucrados a tener la disposición para hacer un proceso electoral seguro.