Ve complicado recolectar las 138 mil firmas que le solicitan

Por Diego Armando Cuautle

El precandidato independiente a la gubernatura del estado de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, dio a conocer que espera que la autoridad electoral acepte la petición de prórroga para recabar las firmas de apoyo, de lo contrario recurrirá al Tribunal Electoral para que sea posible.

En entrevista durante su visita a la UPAEP, el ex rector de la UDLAP comentó que la solicitud estuvo basada en que en otras partes del país se les da más tiempo para recaudar las firmas solicitadas, “Los restrictivos del Instituto Electoral del Estado (IEE) sólo pueden ser removidos por los tribunales, ya que los órganos estatales obedecen al gobierno actual, el proceso de recopilación es bastante complicado ya que antes se le debe explicar a la gente lo que significa la figura del ‘candidato independiente’”.

En ese sentido, lamentó que en los medios de comunicación tradicionales exista muy poca información de las plataformas e ideas de trabajo de cada uno de los candidatos participantes en el actual proceso electoral, donde se elegirán gobernador, diputados locales y federales además de alcaldadas en el estado.

El académico dijo que la única manera para avanzar es a través de los tribunales electorales, dónde se encuentra un recurso para solicitar una prórroga, esto, luego de que tenga 6 mil firmas de las 132 mil que le son solicitadas, esto, aunado a que únicamente quedan 15 días para completarlas.

Cabe señalar que el inicio de recolección de firmas tuvo lugar el pasado 8 de enero y culminará el 6 de febrero, por lo que fue necesario solicitar dicha ampliación de tiempo para poder juntar las firmas para obtener el registro correspondiente.

Explicó que la solicitud se presentó basada en que en otras entidades del país, como Jalisco o la Ciudad de México, a los candidatos independientes se les da el doble o incluso más tiempo para recabar la mitad o la tercera parte de las firmas que se exigen en Puebla.

“No se puede, estamos conscientes de que eso es muy difícil, pero vamos a juntar las que podamos… con relación a lo que hubiera pasado en 15 días en muchos otros estados, ya estaríamos entrando a la boleta. Estos procedimientos solo buscan ´frenar las aspiraciones’ de los candidatos independientes” agregó Cárdenas Sánchez.

El aspirante a candidato finalmente comentó que dar paso a los candidatos independientes es una forma responsable de participación política, ya que llevar a los ciudadanos al poder público tendrá mayores efectos porque tendrán la oportunidad directa de transformar el estado de la sociedad.