UPAEP recibió acreditación por cumplir con los estándares establecidos

Por Diego Armando Cuautle

De las más de 139 escuelas que existen en el país, solo el 40 por ciento de estas se someten a algún procedimiento de evaluación por parte de organismos competentes para acreditar sus programas académicos, reveló Zeta Melva Triana Contreras, presidenta del  Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem). Dicho consejo es el único autorizado en el país para acreditar a dichas escuelas, mientras que el reconocimiento lo otorga el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

“Es un reconocimiento público a aquellos programas que cumplen con  criterios y parámetros de calidad establecidos por el consejo en todos los ámbitos, esta distinción significa que el programa de Medicina ha sido revisado por académicos de diferentes universidades en el país, públicas y privadas, quienes aseguran cumple con los estándares de calidad establecidos”, explicó Triana Contreras.

Agregó que al obtener dicho certificado, significa que el objetivo de la educación médica se cumple, que cuenta con los recursos para mantenerlo, muestra congruencia en sus propósitos, que hace lo que debe y tiene pertinencia social.

“No existe realmente un sistema de planeación sobre qué número de médicos se deben formar para que vengan a satisfacer las necesidades en los estados o a nivel nacional, es muy frustrante para un joven que dedica siete años en formarse y al final llegar a ser médico, que no encuentre en dónde trabajar, se invierten recursos, tiempo, dinero, esfuerzo e infraestructura”, explicó en entrevista.

La representante del Comaem agregó que es un proceso largo, continuo, sistemático y permanente, ya que implica cuatro pasos como la autoevaluación, evaluación, el dictamen y seguimiento permanente del propio consejo.

Finalmente dijo que los estudiantes egresados de escuelas de medicina acreditados, logran mejores resultados en el examen nacional de residencias médica, de tal manera que un joven que estudia en un programa acreditado, tiene mejores posibilidades de obtener una plaza de residencial.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.