🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
Las nuevas carreras técnicas DGETI Puebla forman parte de la actualización de la oferta educativa para el ciclo escolar 2025–2026, con la que se busca alinear el bachillerato tecnológico a las demandas actuales de sectores estratégicos como la industria, la tecnología y los servicios, informó la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI).
Esta modernización se desarrolla a nivel nacional bajo las directrices de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y contempla la creación de 15 nuevas carreras técnicas, enfocadas en áreas clave para el desarrollo económico del país.
En el caso de Puebla, se ha centrado en especialidades como ciberseguridad y robótica con automatización, debido a la alta demanda de estos perfiles en el mercado laboral.
El comisionado responsable de la Oficina Estatal de la DGETI en Puebla, Daniel Ruiz Olmos, señaló durante la presentación de estas opciones académicas que la institución avanza en la consolidación de una oferta educativa pertinente y actualizada.
Entre las nuevas opciones que se integran a nivel nacional se encuentran aeronáutica, inteligencia artificial, semiconductores y microelectrónica, sistemas de software embebido y biónica, además de otras áreas vinculadas con la innovación tecnológica.

Asimismo, la DGETI cuenta con cinco carreras en desarrollo orientadas a creatividad e innovación, pensamiento algorítmico, nube e infraestructura, administración de proyectos tecnológicos y programación orientada.
Ruiz Olmos explicó que estas acciones buscan preparar a los estudiantes para entornos productivos relacionados con la industria 4.0, donde la automatización, el manejo de datos y la seguridad digital resultan fundamentales. La actualización del modelo educativo beneficiará a más de 600 mil estudiantes en los 456 planteles que opera la DGETI en todo el país.
En Puebla, la presentación de las nuevas carreras técnicas se realizó para los planteles ubicados en Atlixco, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, Puebla, Cholula, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Grajales y Palmar de Bravo, como parte de una estrategia de fortalecimiento del bachillerato tecnológico en la entidad.
Por otro lado, la DGETI anunció que realizará visitas guiadas en sus planteles dirigidas a estudiantes de secundaria, con el objetivo de que conozcan los planes de estudio y las opciones académicas disponibles. La información correspondiente será difundida a través de los canales oficiales de la institución.
De manera paralela, autoridades educativas de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios en Puebla y la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) firmaron un convenio de colaboración, con el propósito de generar oportunidades de aprendizaje que contribuyan a la formación profesional de jóvenes de educación media superior y superior.
📌 Nota recomendada
![]() | Mantendrá BUAP estabilidad financiera y desarrollo universitario sostenible |









