PVEM, comparsa del morenovallismo

 

El Partido Verde Ecologista de México traicionó a su antiguo aliado de lucha, el PRI, con la decisión; primero, de ir solos en la búsqueda de cargos de elección popular en Puebla; y segundo, con el registro de un morenovallista puro, como es el caso de Michel Chaín Carrillo. 

Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle fue encargado de despacho de la  Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Subsecretario de Planeación en la Secretaría de Finanzas y Administración. 

En la administración de Tony Gali como alcalde de la ciudad, fue secretario de Desarrollo Económico y Turismo, cargo al que renunció para irse a la campaña a gobernador del 2016, que tenía como candidato al hoy gobernador. 

Chaín fue nombrado secretario nuevamente en la administración del Gobierno en turno, incluso, se vislumbraba como uno de los consentidos del gobernador, al grado de candidatearlo en más de una ocasión a una diputación. 

Lo que a este junior no le explicaron es una máxima del sistema político, “la forma es fondo”, y en un afán de protagonismo, se adjudicó la creación de la industria militar en Puebla, afirmando en una revista que, gracias a su gestión, la Secretaría de la Defensa Nacional había volteado a Puebla, específicamente a la construcción fantasma que había dejado Mario Marín Torres en la zona de Oriental, mejor conocida como La Célula. 

Este hecho hizo que de inmediato cayera de la gracia del Gobernador, por lo cual el joven Chaín fue defenestrado de manera  inmediata. 

Las vueltas que da la vida, el corrido de ayer se convierte en el aliado de hoy; su registro a candidato a gobernador es señal inequívoca del pavor que tiene el ex gobernador Moreno Valle de que su esposa Martha Érika Alonso pierda la gubernatura y, por consiguiente, se queden sin la inmensa cartera que les representa Puebla. 

 

Cirilo Salas no va de candidato 

 

Aunque se había venido manejando con insistencia el  nombre del líder magisterial y diputado Cirilo Salas como candidato del Partido Nueva Alianza a la gubernatura, finalmente este hecho no sucedió. 

Trascendió que el candidato a la gubernatura será el notario y ex funcionario del Instituto Electoral del Estado, Alejandro Romero Carreto. 

Sobra decir que este perfil desconocido, en nada abona a tener un porcentaje alto para el partido turquesa. 

A ver si no terminan pariendo chayotes con el tema del 3% de la votación y ponen en juego su registro. 

 

Martha Érika Alonso, Enrique Doger  y Miguel Barbosa se registran 

 

El pasado viernes, el primer candidato en registrarse ante el Instituto Electoral del Estado fue el ex rector, ex alcalde de Puebla y ex delegado del IMSS, el priista Enrique Doger Guerrero. 

En su intervención, ratificó lo que ha dicho durante las últimas semanas, que no es otra cosa que el evitar que en Puebla el Gobierno se herede a la esposa del ex gobernador. 

Por su parte, la candidata de la megacoalición por Puebla al Frente, Martha Érika Alonso, lo hizo el día de ayer en un ambiente festivo, rodeada de los presidentes estatales de los partidos que la acompañan, así como del candidato a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. 

En su discurso, afirmó que el poder no se hereda, a su vez dijo que no atacará a nadie, que su campaña estará basada en propuestas y no en descalificaciones y que no hará caso a las encuestas. 

Llama la atención este último punto 

¿Será que ahora ya no le son convenientes los estudios de opinión y por eso desiste de hacer caso de las mismas? 

Recordemos que, en enero pasado, ella misma fue la primera en filtrar a la prensa, una encuesta en la que se ubicaba como puntera con amplia ventaja sobre Barbosa y Doger. 

No vaya a ser que le esté pasando como a Javier López Zavala que comenzó, según sus encuestas, con 20 puntos de ventaja sobre Rafael Moreno Valle, y conforme se fueron dando los meses de campaña la ventaja se fue reduciendo hasta llegar a ser derrotado por más de 15 puntos. 

 

¿Será por eso? 

 

El que también se registró fue el beligerante candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa. Quien se acotó a decir que seguirá el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador y hará una verdadera alternancia en el poder. 
Alternancia de nombre, porque la mayoría de sus candidatos provienen de otras fuerzas políticas que en su momento fueron parte de la denominada Mafia en el poder.

¡Vaya contradicción!