La Secretaría de Gobernación (Segob) realizará un diagnóstico para detectar posibles puntos de conflicto, por lo que sugirió a las y los presidentes municipales a no interferir y que sea un proceso ajeno a partidos políticos
Celia Sánchez
El secretario de Gobernación del estado de Puebla, Samuel Aguilar Pala, señaló que serán 659 juntas auxiliares de Puebla las que renueven autoridades, dicho proceso se llevará a cabo en 102 municipios de los 217 de la región.
Resaltó que, la Secretaría de Gobernación (Segob) realizará un diagnóstico para detectar posibles puntos de conflicto, por lo que sugirió a las y los presidentes municipales a no interferir y que sea un proceso ajeno a partidos políticos, apegado a la ley.
Igualmente, Aguilar Pala explicó que, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, será el 26 de enero cuando los ciudadanos elijan a sus autoridades auxiliares, por lo que en los próximos días se estarán emitiendo las convocatorias del proceso, 15 días antes de la elección.
Ante las confusiones en la emisión de las convocatorias para el registro de aspirantes a la renovación de juntas auxiliares, en los municipios de Tepeaca, Izúcar de Matamoros y La Resurrección, Samuel Aguilar Pala indicó que ya se corrigió la plana, pues había confusión en las cláusulas de las convocatorias en Izúcar de Matamoros y Tepeaca.
Por otro lado, en La Resurrección, no se dejaba participar a un candidato al no cumplir con los requerimientos para contender, a lo que igualmente señaló que ya se resolvió ese percance, por lo que todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos podrán participar.
Agregó también que los delegados políticos de Gobernación están en contacto con los presidentes municipales, para asesorarlos durante este proceso.