Alcaldes y diputados de la coalición Juntos Haremos Historia apoyarán la decisión que se tome al interior de dicha alianza

Martín Gutiérrez

En un sondeo de Exclusivas Puebla, alcaldes y diputados federales, así como senadores, señalaron que se suman a un perfil de unidad para la gubernatura, sea quien sea la propuesta que emane de la coalición Juntos Haremos Historia, recordando que en una terna interna se manejaron los nombres de Gabriel Biestro, Héctor Jiménez y Meneses y Héctor Alonso Granados. Este último legislador, recordó que “el pasado 2 de enero se reunieron 17 diputados federales, 22 locales y 2 senadores y entre todos levantaron los nombres de una terna, Luis Miguel Barbosa, como líder moral, dijo ya tenemos una terna, la envío a México y de acuerdo a la respuesta que nos den les notifico quién es la persona que apoya el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para unirse en torno a dicho perfil”. Y agregó, si Morena nacional dice va Biestro, por disciplina partidista apoyo la propuesta. En tanto la diputada federal, Nayeli Salvatori dijo: “Estoy de acuerdo en apoyar a Gabriel Biestro, porque es factor de unidad, además de “extraordinario ser humano y muy buen político”. Los alcaldes Antonio Teutli, de Coronango; y Karina Pérez Popoca, de San Andrés Cholula, señalaron que se sumarán al perfil que designe su partido Morena, en aras de la unidad y el consenso. A su vez, el senador Alejandro Armenta garantizó que actuará a favor de la unidad, sin mezquindad y sin simulaciones, para alcanzar consensos al interior de Morena. Por su parte, la diputada Vianey García se apostó por el mejor perfil que garantice unidad en torno a la coalición de la cual emana.

“EL TEMA DEL INTERINATO REQUIERE DE MESURA Y TRANQUILIDAD”

 Por otro lado, Biestro Medinilla aseguró que todos tenemos el derecho a externar nuestra opinión respecto a la elección del gobernador interino, acto que requiere de institucionalidad, mesura y tranquilidad de todos los actores políticos ante la decisión que tomará el Poder Legislativo en los próximos días. Esto, como respuesta al diputado José Juan Espinosa Torres, quien ha hecho señalamientos sobre las intenciones de Biestro Medinilla de ser considerado para el interinato y que, dice, resulta una “ambición desmedida”. Aunque Biestro Medinilla prefirió no opinar sobre el caso y no abonar a la discusión, sí señaló que el momento requiere de madurez y respeto de todos los frentes para que el debate no suba de tono y ello evite que se rompa la relación en el Congreso, que tiene el compromiso de cumplir con la ciudadanía y nombrar un perfil idóneo para el interinato. “En este tipo de situaciones, donde la temperatura política aumenta, se desatan los ánimos, pero en ningún momento el debate sube de tono, todos tenemos derecho de decir lo que opinamos, pero ya hablar de traiciones, pues no voy a abonar a esta situación, porque el momento requiere que se muestre un Congreso de acuerdo a las circunstancias”, dijo. Por lo mismo, señaló que los tiempos requieren institucionalidad y madurez necesaria al prometer que el Congreso no fallará en el encargo. “Tener toda la institucionalidad y madurez necesaria. La ciudadanía está confiando mucho en nosotros y el Congreso tiene un papel histórico en esto y no le vamos a fallar. Prudencia, lo de siempre, a todos y todas. Ser prudentes y mesurados, estar a la altura de las circunstancias y que no nos gane la situación”. Sobre los dichos de Espinosa Torres, Gabriel Biestro señaló que cada persona tomará la situación “como puede y como sus capacidades le indican”, sin embargo, no respondió directamente a su compañero diputado, negando que esto rompa los lazos en la coalición Juntos Haremos Historia.