Aurelio Nuño Mayer pide renuncia de Alito Moreno como presidente del PRI
Aristegui Noticias / Milenio
Francisco Labastida Ochoa, el exgobernador de Sinaloa, exsenador y excandidato presidencial del PRI, afirmó en que si Alejandro Moreno “Alito” es reelegido como presidente nacional del PRI, el partido va a morir.
“(Si se reelige a ‘Alito’ Moreno el PRI) va a morir, está podrido”, aseguró en Aristegui en Vivo.
Aseguró que cuando Moreno llegó al partido hace 5 años, él dijo que la situación le recordaba a la novela de Gabriel García Márquez de “Crónica de una muerte anunciada”, pues consideró que iba a matar el partido y ahora lamenta haber acertado.
“Yo creo que no es bueno que el PRI se muera, pero veo casi inevitable que muera, se tienen los instrumentos de control con prebendas políticas y apoyos económicos, entonces creo que es casi inevitable que se muera”, añadió.
Especificó que lo que más le preocupa es que haya una oposición constructiva en México, por lo que considera que debe ser impulsada y fomentada tanto dentro del PRI, como dentro del PAN u otro partido.
Al ser cuestionado sobre si considera que Moreno debería renunciar a la dirigencia del PRI, Labastida afirmó que sí debería hacerlo, pero va a reelegirse a menos que lo impidan jurídicamente. Por su puesto que debería renunciar (…) a menos que lo impidan jurídicamente se va a reelegir.
Descartó que él vaya a imponer algún recurso legal para impedir que Moreno se reelija, ya que él no se alejó de la vida política desde el 2000, cuando perdió las elecciones presidenciales. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cambió sus estatutos para permitir la reelección de sus líderes por hasta tres periodos.
Labastida Ochoa especificó que el actual dirigente del PRI no tiene ninguna autoridad moral para hacer ningún juicio, pues esos asuntos ya fueron juzgados.
AURELIO NUÑO ADVIERTE QUE PRI PUEDE PERDER SU REGISTRO TRAS REELECCIÓN DE ‘ALITO’: “PERDIÓ LA BRÚJULA”
Aurelio Nuño Mayer, ex Secretario de Educación Pública (SEP en el sexenio de Peña Nieto, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en riesgo de perder su registro tras la reelección de Alejandro Moreno, Alito, como presidente del partido.
“Esta dirigencia nos ha dado el peor resultado de la historia (…) Tuvimos la peor votación en 100 años para el PRI, menos de 6 millones de votos”, dijo Aurelio Nuño en entrevista con Joel Valdez para MILENIO Televisión.
El ex secretario de la SEP explicó que tras la asamblea, Alito podría tomar la dirigencia del PRI por otros ocho años más, tiempo suficiente para que el PRI termine por perder su registro.
“El partido perderá el registro antes de que se cumplan esos ocho años”, aseguró.
Ante esta situación, Nuño Mayer aseguró que va a impugnar todas las irregularidades que se cometieron durante la asamblea del 7 de julio.
“Se convocará al diálogo abierto para hacer una reconstrucción del partido y salvarlo, para que el PRI no termine siendo un partido obsoleto para la República”.
Además, —dijo— espera que el PRI se reconstruya con base a la democracia, libertad e igualdad para que vuelva a ser una opción para los mexicanos