Miles de centroamericanos que actualmente esperan regularizar su situación, consideran como alternativa permanecer en México

Infobae

Bajo la presión de las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, miles de migrantes han empezado a abandonar sus planes de llegar a ese país y han empezado a considerar la opción de quedarse en México. Antes de regresar a sus países de origen, los miles de centroamericanos que actualmente esperan regularizar su situación en la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR), consideran como alternativa permanecer en México en vez de volver a enfrentarse a la violencia y pobreza de su país de origen.

“Si no tendríamos otro opción, sí, podemos quedarnos en México, porque realmente a Honduras no podemos regresar”, dijo Dagoberto, de 34 años, para la agencia Reuters. Mientras esperaba en la fila para regularizar su situación, Dagoberto contó que había recibido amenazas en Honduras cuando una pandilla criminal se hizo cargo del negocio para el que trabajaba. Por eso, actualmente este hombre le está solicitando a la COMAR una visa humanitaria que le permita llegar a la frontera con Estados Unidos. Al igual que él se encuentra Nidia Martínez y sus tres hijos, quienes durmieron por tres noches en la calle en espera de que la COMAR les conceda el permiso.