“Para el “Cártel del Gol” poco importa el futbol mexicano, lo importante son las millonarias tajadas en dólares que obtiene de estas oscuras operaciones”

Fotografía: elquintanaroo.mx

Marco A. Escamilla

En días pasados, y a través de elquintanaroo.mx, se expuso mediante un reportaje titulado “El cartel del gol” la manera en que Greg Taylor, dueño del club Querétaro, lidera y trabaja a partir de prestanombres, y que, según el mismo reportaje “el objetivo primordial es el obtener las máximas ganancias posibles mediante la compra-venta de jugadores a sobreprecio, así como la evasión de impuestos”.

Dentro del texto periodístico se comenta que esta red ha tenido tanto impacto en nuestro país que por años ha mantenido “un control casi absoluto en las contrataciones de jugadores en México; sus miembros son quienes mandan en este rubro. “Comparten” el poder con otro poderoso grupo, el de Carlos Hurtado, pero desplazan despiadadamente a promotores “pequeños” quienes intentan colocar jugadores en México.”.

También, se hace mención del caso de “Fernando Pavón y Gustavo Matosas” investigado por el mismo periodista de este reportaje, y que en 2019 expondría el modus operandi de una red de corrupción en el futbol entre promotores, técnicos y directivos.

Acompañando este texto se presenta un organigrama donde aparecen técnicos vinculados al caso, Miguel Herrera, José Manuel de la Torre, Juan Francisco Palencia y Antonio Mohamed forman parte del gráfico donde de igual manera aparecen directivos y socios de algunos clubs del futbol mexicano.

Uno de los nombres que mayor atención atraen es el de Greg Taylor a quien se señala como el líder y organizador se esta red de colocación de futbolistas en México donde “participan no solo socios y otros promotores aliados, sino un importante número de directores técnicos de equipos de primera división, quienes presumiblemente reciben una “comisión” de las envidiables ganancias de esta red, todo en contra de las reglas de FIFA y del bolsillo de los dueños de los clubes y con importantes evasiones de impuestos al SAT.”

Cabe destacar que para finalizar el documento se adjunta una serie de capturas de conversaciones de whatsapp y reproducciones integras de correos donde se puede apreciar las conversaciones y ofertas que Greg mantenía, así como los directores técnicos pertenecientes a su red en promanage.

Por su parte Miguel Herrera, ex D.T. del club américa, ya ha respondido a los señalamientos que se le hacen, deslindándose de ellos y de toda vinculación con Taylor; “Lo conocí cuando era el representante de Raúl Jiménez, lo salude un par de veces, pero ya. Todos conocen que yo me manejo solo, no tengo promotor, lo que me  representa es mi trabajo”.