María Muñoz

Al pronunciarse a favor de que las mujeres hagan uso de gas pimienta como método de defensa, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, anunció que a la brevedad se enviará una iniciativa al Legislativo Local para modificar el Código Penal y dar paso a la portación de este instrumento y usarlo en caso de ser necesario.

En entrevista luego de acudir a la Ceremonia Conmemorativa al 212 Aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el funcionario estatal señaló que personalmente es necesario que las mujeres cuenten con instrumentos para su defensa.

“Yo lo que creo es que las mujeres tienen que contar con instrumentos para su defensa ante cualquier agresión. Si una mujer es agredida o violentada físicamente me parece que el uso del gas pimienta está dentro de esas posibilidades”, subrayó.

En tanto, el encargado de la gobernabilidad en el estado enfatizó que es importante que este género esté dotado de más herramientas para su protección.

Por ello, Carrasco Altamirano adelantó que a la brevedad el Gobierno del Estado enviará una iniciativa al Legislativo Local para modificar el Código Penal y dar paso al uso de gas pimienta.

“Es fundamental darles (a las mujeres) más herramientas de defensa. Vamos a enviar iniciativa este semana para modificar el Código Penal”, agregó el secretario.

Es importante recordar que en días pasados el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, advirtió que “probablemente” las mujeres podrían ser detenidas en caso de hacer uso de este método como modo de protección.

Dicha declaración provocó la molestia e inconformidad de las mujeres y de algunos políticos, entre ellos el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien llamó al presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, corregirle la plana a su secretario.