Por georreferencia del smartphone, la Policía Ministerial logró asegurar a René N, presunto responsable de feminicidio. En su confesión, señaló a que a Alicia Esmeralda Islas la estranguló y luego abandonó su cuerpo en San Juan Ixcaquixtla
Martín Gutiérrez/@martinreportero
Trascendió este domingo, 7 de mayo, que desde el viernes 5 de mayo, la Policía Ministerial ya había asegurado a René G., novio y compañero de trabajo de Alicia Esmeralda Islas Montiel, joven empleada de 30 años, quien laboraba en Laboratorios Ruiz de Plaza Dorada, a quien, desde el jueves, 4 de mayo, sus familiares perdieron todo contacto con ella.
“La maté por celos”, es lo que declaró René G., ante agentes ministeriales, luego de ser detenido el 5 de mayo, y, mediante la geolocalización del teléfono celular de Esmeralda, junto con la confesión, se ubicó el cuerpo de la joven en el municipio de San Juan Ixcaquixtla.
“La estrangulé y luego abandoné su cuerpo en el municipio de Ixcaquixtla”, es otra parte de la confesión del presunto feminicida.
En la misma investigación se tiene la grabación de las cámaras de seguridad del laboratorio y se observa que salió de su trabajo a las 18 horas con 41 minutos del jueves, 4 de mayo. En tanto sus padres perdieron contacto desde las 10 de la noche del mismo día, es cuando procedieron a presentar denuncia por desaparición de persona.
La Fiscalía General del Estado (FGE) generó la ficha de búsqueda con sus características y señas particulares, misma que familiares hicieron circular en redes sociales y se viralizó de inmediato.
Para el viernes 5 de mayo ya se tenía detenido a su compañero de trabajo y fue el sábado 6 de mayo, que elementos ministeriales se trasladaron a San Juan Ixcaquixtla para comprobar la confesión del detenido de que en dicho municipio había abandonado el cuerpo de Esmeralda, luego de haberla estrangulado por celos.
Desde el momento que se conoció el hallazgo del cuerpo, la sociedad poblana, nuevamente repudió un feminicidio más que lacera a todas las familias, para la vulnerabilidad de las mujeres, ante arrebatos machistas, como el que reveló René en su declaración ministerial.
Amigas de Esmeralda para ese momento daban cuenta en redes sociales que el novio ya había confesado el crimen, lo que les causó profundo dolor.