🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Kelly Bandala
La bebida conocida como Cacao o Xocolátl es originaria del pueblo mágico de Cholula y se dice que fue la preferida por los antiguos pobladores de Puebla.
Como sabemos, antiguamente las culturas de Mesoamérica utilizaban el cacao no sólo como ingrediente de preparación de bebidas, también como moneda. Esta práctica duró demasiados años e incluso se dice que Hernán Cortés pagaba a sus sirvientes con cacao pero; años después de la llegada de los españoles, a las bebidas hechas con cacao se les agregó azúcar.

La bebida cholulteca tradicional se prepara con cacao, maíz amarillo y azúcar; el secreto de un buen cacao es el movimiento rápido del molinillo ya que este es el que hace espumosa la bebida.
Algo que nunca debe olvidarse al tomar Cacao es servirlo en una jícara como en las épocas de los indígenas ya que de lo contrario la bebida pierde su escencia y sabor. Esta jícara está hecha de madera de un árbol llamado pancolote y, por lo general, está decorada con pinturas de flores de diferentes colores

Algo que es una ventaja para todos los amantes del Cacao es que puedes encontrarlo durante todo el año en casi cualquier mercado de Cholula y la capital poblana, o bien, los fines de semana en el zócalo cholulteca.