* CREO EN TODAS LAS MUJERES, TANTO EN LAS QUE MARCHAN COMO EN LAS QUE SE QUEDAN EN SUS CASAS: BARBOSA

* RESPONSABILIZA BARBOSA A ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL POR DAÑOS EN LA CAPITAL TRAS MARCHAS

* EXHIBEN A TRABAJADORA DE COMUNICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE PARTICIPAR EN ACTOS VIOLENTOS DURANTE LA MARCHA

* SE INVESTIGARÁ A PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO QUE PRESUNTAMENTE PARTICIPÓ EN ACTOS VIOLENTOS: LUCÍA HILL

* RESPONSABILIZA NORA MERINO A VIVANCO POR ACTOS VANDÁLICOS EN EL CONGRESO

 

Dulce Gómez/Jesús Lemus/Ignacio Badillo

 

LAS MARCHAS Y MANIFESTACIONES

 

Con gritos de “¡Ni una menos!” y “¡Nos queremos vivas!”, cientos de mujeres que participaron en la marcha de este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer en Puebla, exigieron acabar con la violencia en su contra.

A fin de exigir un alto a las agresiones y feminicidios, las mujeres en protesta se congregaron en distintos puntos de la capital, uno de ellos: la Fiscalía General del Estado (FGE), lugar donde minutos antes se colocaron vallas con el objetivo de evitar pintas y destrozos. 

Sin embargo, estas estructuras de nada sirvieron ya que fueron retiradas por las mismas mujeres, algunas encapuchadas, quienes treparon para plasmar diferentes leyendas en la fachada de este este inmueble ubicado en el Bulevar 5 de Mayo y 31 Poniente.

Posteriormente, tras permanecer en dicho espacio por varios minutos, entre cantos, bailes y demandas a favor de la seguridad de las mujeres, así como para esclarecer los feminicidios, entre ellos el de Mara Castilla, emprendieron camino al Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

En su recorrido pasaron por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la 5 Poniente, donde también hicieron pintas y otros destrozos. 

Lo mismo sucedió en el Congreso del Estado, sobre la misma calle, donde incluso quemaron las partes de madera del inmueble.

En este caso, en video y fotografías se observó a personal tratando de impedir el paso de las mujeres al interior del Poder Legislativo local. Incluso, el personal de seguridad privada sofocó con extinguidores el fuego que comenzaba a propagarse.

Asimismo, otros espacios afectados fueron los paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), las oficinas del PRI, así como propiedades privadas.

Es importante mencionar que otro contingente partió de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la FGE, de la misma forma, al llegar se unieron a los desmanes en contra de este inmueble.

Incluso, el mismo grupo que marchaba se topó con otro grupo pro-vida en la Catedral de Puebla, donde se confrontaron, pues estos últimos se colocaron a modo de valla humana para evitar que el inmueble religioso resultara pintado o dañado, sin embargo, eso no lo impidió, pues las pintas también se hicieron presentes en la reja que rodea el atrio del santuario.

CREO EN TODAS LAS MUJERES, TANTO EN LAS QUE MARCHAN COMO EN LAS QUE SE QUEDAN EN SUS CASAS: BARBOSA

 

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que rechaza la violencia y marginación en contra de las mujeres, situación que por mucho tiempo existió, actualmente se está acabando como parte de un esfuerzo conjunto. 

En su habitual conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que en Puebla habitan alrededor de 6 millones y medio de personas, de las cuales el 53 por ciento son mujeres. 

Afirmó que cree y comparte todas las luchas de las mujeres, incluidas las que marchan y buscan una igualdad de derechos y objetivos reconocidos en leyes.

“Este día es muy importante en todo el mundo, en México, en Puebla y en cada lugar de nuestra entidad. Este 8 de marzo se conmemora a la mujer, a todas las mujeres, a todas de todos los niveles sociales, económicos y culturales. Yo quiero referirme a todas, pero en especial a las mujeres pobres, a las marginadas, a las que el entorno de su vida en lugares de enorme marginación, tanto en el campo como en las ciudades”, dijo. 

En este sentido, dijo ver en las mujeres un espejo muy diverso de su composición, donde existen pensamientos y formas de desarrollar actividades de manera distinta. 

Expresó su reconocimiento a todas las mujeres, tanto a las que sufren por no vivir en un entorno favorable como a las que viven plenamente y con un desarrollo importante.

“A las que marchan porque forman parte de colectivos y organizaciones, también a las que no marchan y están en sus casas, o que no tienen la convicción para marchar”, añadió.

 

RESPONSABILIZA BARBOSA A ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL POR DAÑOS EN LA CAPITAL TRAS MARCHAS 

 

Luego de que observó “un riesgo de confrontación” por parte de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó el retiro de las vallas colocadas por la administración estatal en algunos espacios del Centro Histórico que tenían como fin salvaguardar los espacios históricos con valor universal.

De manera preventiva, tomando en cuenta los actos vandálicos que se han registrado en años previos, la gestión estatal planeó colocar estructuras para evitar daños en los inmuebles históricos, empero, al Ayuntamiento de Puebla no le pareció y acusó que no fue tomado en cuenta para dicha determinación.

Al respecto, el mandatario estatal refirió que la mejor decisión y para evitar un enfrentamiento con la corporación municipal se dio paso al desmantelamiento de dichas vallas.

“Es responsabilidad de la autoridad garantizar las libertades, de expresión, de manifestación, de asociación y de reunión, de todas las personas. Pero también es responsabilidad de la autoridad resguardar los monumentos históricos de valor universal que hay en Puebla”, dijo.

En este tenor, aprovechó para dejar en claro que en el Gobierno del Estado no se maltrata a ninguna mujer, situación que contrasta con la realidad que se vive en el Ayuntamiento, que encabeza Rivera Vivanco. 

“En el Gobierno Municipal hay constancia de que sí ha habido maltrato a mujeres. Entonces, doy la instrucción a la Secretaría de Seguridad Pública de quitar las vallas que están en el centro. A retirarse todos, que todo quede bajo el cuidado del Ayuntamiento de Puebla”, añadió.

 

EXHIBEN A TRABAJADORA DE COMUNICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE PARTICIPAR EN ACTOS VIOLENTOS DURANTE LA MARCHA

 

Mediante redes sociales, usuarios denunciaron la participación de Jessica Nayeli Hernández Téllez, jefa de departamento en la Coordinación General de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla, en los actos vandálicos que terminaron por afectar inmuebles como la Fiscalía General del Estado y el propio Congreso local.

Incluso, su foto en redes sociales, mientras se le observa participando en la marcha, fue posteada y compartida por decenas de usuarios, quienes se mostraron inconformes con que personal del Ayuntamiento haya participado en los actos vandálicos en los que también terminó afectado un automóvil de una de las mujeres que trabaja en el propio Congreso del Estado.

Recriminaron a la propia alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y a la directora de Comunicación Social, Magaly Herrera, de permitir y consentir este tipo de hechos, siendo personal que trabaja en la propia administración municipal.

 

SE INVESTIGARÁ A PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO QUE PRESUNTAMENTE PARTICIPÓ EN ACTOS VIOLENTOS: LUCÍA HILL

 

La titular de la Secretaría de Gobernación en el estado de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, señaló que, durante los hechos violentos de este 8 de marzo, -presuntamente- participó personal del Ayuntamiento de Puebla, que encabeza Claudia Rivera Vivanco. 

“Trabajan en el municipio de Puebla, se seguirán las investigaciones de oficio y el levantamiento de las pruebas ya se está llevando a cabo”, expresó en alusión a las pintas y destrozos que mujeres causaron durante la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

Precisó que las mayores afectaciones se registraron en el inmueble de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como en el Congreso del Estado y en los paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). 

Pero también denunció que propiedades privadas y hasta automóviles resultaron dañados, como quedó evidenciado en redes sociales.

Al preguntarle sobre el personal del Gobierno Municipal que presuntamente participó, Hill Mayoral expresó que se fincarán las responsabilidades correspondientes, además de que afirmó que algunas ya están plenamente identificadas. 

“La tarde de hoy, en distintos puntos de la capital del estado se manifestaron grupos de mujeres que cometieron delitos y que un gobierno no puede tolerar. En la capital del estado se vivió una jornada marcada por agresiones. Lo que debió ser un día de respeto y reconciliación la marcha de estas mujeres la distinguió la destrucción de mobiliario público, propiedad privada, pintas a edificios y agresiones en contra de otras personas”, agregó. 

Finalmente, al decirse decepcionada como mujer, agregó que lo realizado por este grupo de mujeres es el reflejo de la intolerancia y violación al estado de derecho.

 

RESPONSABILIZA NORA MERINO A VIVANCO POR ACTOS VANDÁLICOS EN EL CONGRESO

 

La titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, responsabilizó directamente a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, de los actos vandálicos que sufrió el Congreso de Puebla, donde se prendieron fuego a las puertas y se provocó crisis nerviosa entre los empleados.

La también coordinadora de los diputados de Morena explicó que se tienen pruebas de como desde el gobierno municipal se incitó a las feministas para estos actos vandálicos en el inmueble, donde se tuvo que resguardar hasta 40 personas para no ponerlos en riesgo.

No descartó que se presenten las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por estos hechos y condenó la falta de coordinación por parte de la autoridad municipal con el estado en materia de seguridad para contener los diversos destrozos que se provocaron en el Congreso, en la misma Fiscalía General del Estado (FGE) y otros monumentos históricos. 

Explicó que uno de los automóviles destrozados corresponde a una doctora del Congreso del Estado que estaba laborando, además de que hay tres mujeres más que resultaron con crisis nerviosa.

También enfatizó que los actos vandálicos que se vivieron en el Congreso del Estado y que pusieron en riesgo la vida de los trabajadores, no frenarán las mesas de trabajo que en estas semanas se harán para abordar la despenalización del aborto previo a las doce semanas de gestación.