Borge es acusado de aprovecharse ilícitamente del poder; derivado del presunto desfalco de la empresa paraestatal Vip Seasa por más de 319 mdp

Infobae

 El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge fue vinculado a proceso por aprovechamiento ilícito del poder, tras una audiencia de 16 horas. El ex gobernador fue acusado de actuar en perjuicio de la empresa paraestatal Vip Saesa a la que realizó una subcontratación ilegal de aviones y helicópteros. La cifra señalada es de más de 319 millones de dólares, además 40 millones 192 mil dólares más por subcontratación simulada a empresas de transporte aéreo, sin embargo Roberto Borge aseguró que es inocente del delito que se le imputa. En la audiencia realizada en los tribunales orales, con el ex mandatario asistiendo por medio de teleconferencia vía Skype, su defensa argumentó que Borge no presionó a ningún subalterno, sino únicamente daba indicaciones. Su abogado Guillermo Barradas alegó que el político no presionó a nadie a cometer ninguna irregularidad, pues él solo daba indicaciones y cada quien obraba acorde a su responsabilidad. Previo a la reanudación de esta audiencia, también dijo confiar en que se desestimara esta acusación de la Fiscalía General del Estado, toda vez que hay resoluciones federales que señalan que el caso de la empresa paraestatal Vipsa ya había prescrito.

“Espero que la Fiscalía tome en consideración eso y será obligación del Ministerio Público conducirse con imparcialidad y desistirse de esta imputación; es lo lógico al haber resoluciones federales de prescripción”, indicó. Otros ex funcionarios acusados han logrado sobreseer la acción de la justicia en este caso, por prescripción. La audiencia obedece a la carpeta 151/2017, llevada por la Fiscalía General del Estado, la que no había podido ejecutarse por estar el ex gobernador preso y bajo proceso acusado de delitos del fuero federal, pero que finalmente se realizó a través de teleconferencia, inicialmente a puerta cerrada y sin acceso a la prensa. Las acusaciones de la Fiscalía General del Estado son independientes de los delitos federales que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR). Borge, quien gobernó el suroriental estado de Quintana Roo de 2011 a 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue capturado en junio de 2017 en el aeropuerto internacional de Ciudad de Panamá cuando se disponía abordar un vuelo a París. En México, una veintena de ex mandatarios estatales enfrentan escándalos de corrupción, y varios de ellos son buscados por las autoridades o están enfrentando procesos judiciales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.