🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Martín Gutiérrez/@martinreportero
El diputado local panista, Eduardo Alcántara, reviró sobre el dictamen de su partido para expulsarlo y, ahora pide que el Comité Ejecutivo Nacional sancione a los “25 yunquistas que no panistas que aplican métodos de la organización secreta El Yunque para sacarlo del partido, pasando por alto los estatutos partidarios”.
Por lo tanto, el legislador local en sus redes sociales anunció que promoverá un recurso ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN contra los 25 integrantes de la Comisión Permanente de Puebla que solicitaron su expulsión, a fin de que sean sancionados, al acusar que se excedieron en el uso de sus atribuciones.
“Es notorio que me aplicaron los criterios de expulsión que usan en su organización nacional de El Yunque, en vez de aplicar los estatutos y reglamentos de Acción Nacional”, alegó en un video que publicó en redes sociales.
Aseguró que no existe justificación para su expulsión, ya que la Comisión Permanente la fundamentó en una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que le impusieron “sanciones menores” por incurrir en violencia política de género, las cuales “fueron cumplidas y están en litigio”.
En esa lógica, descartó que su expulsión sea procedente, por lo que se dijo confiado en que será desechada por la Comisión Nacional de Orden del PAN.
“Les debe quedar claro: el partido no puede fijar una sanción mayor a las que determina el tribunal. Se les olvida, a este grupúsculo, que Acción Nacional es más que El Yunque”, destacó.
QUÉ DICE EL DICTAMEN DE EXPULSIÓN
En sesión ordinaria, la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla aprueba dictamen donde se hace la solicitud de sanción, consistente en la expulsión del militante Eduardo Alcántara Montiel.
Lo anterior, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinara que, el hoy diputado local cometió actos de Violencia Política contra la Mujer por Razón de Género (VPMRG) en contra de Erika de la Vega Gutiérrez.
El Partido Acción Nacional no puede ser omiso ante una conducta determinada como grave, por lo que, atendiendo a los principios de doctrina y de respeto a la dignidad humana, valores pilares del partido, la presidenta del CDE del PAN Puebla, Augusta Díaz de Rivera, solicitó la sanción de expulsión del militante Eduardo Alcántara Montiel, dictamen que fue aprobado en sesión por el órgano del partido.
De acuerdo al procedimiento de los Estatutos Generales del partido y demás normatividad interna, la Comisión de Orden Auxiliar del Consejo Estatal dará trámite a la solicitud para después remitir a la Comisión de Orden del Consejo Nacional, que en su caso determinará si impone o no la sanción solicitada.
Es importante decir que desde la dirigencia estatal del PAN Puebla se velará por los derechos políticos de las mujeres y no habrá cabida o tolerancia a la manifestación de cualquier tipo de violencia por razón de género.
Esta es la postura oficial del PAN Puebla y el sustento que dictamina su expulsión.