Las fracciones parlamentarias avalaron el acuerdo con 443 votos, con la exigencia de la oposición de evitar “cuotas” de partido en el nombramiento

Milenio

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la convocatoria al proceso de elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2020-2029, quienes deberán ser nombrados por mayoría calificada de dos terceras partes a más tardar el 31 de marzo, o en caso de desacuerdo, designados por insaculación. Con 443 votos, las fracciones parlamentarios avalaron así el acuerdo, con la exigencia de la oposición de evitar “cuotas” de partido en el nombramiento de los consejeros electorales. El presidente de la Junta de Coordinación Política y dirigente parlamentario de Morena, Mario Delgado, sostuvo que el proceso representa la oportunidad de fortalecer al INE y elegir consejeros sin filias partidistas y dispuestos a vivir en la justa medianía.

“No queremos príncipes ni santones que defiendan más su salario que la democracia”, remarcó. El legislador del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que el bloque lopezobradorista respaldará la convocatoria, pero sin renunciar a su mayoría ni ceder cuotas a la derecha. “Deben ir hombres y mujeres de extraordinario perfil, con vocación de servicio, lo digo con sus letras, que representen esta revolución sin violencia que es la cuarta transformación, esto es que estén al servicio del pueblo, no estamos hablando de que actúen de manera facciosa, no estamos exigiendo que estén a nuestro servicio”, declaró.