Claudia Sheinbaum anuncia el plan Kutsari para consolidar a México como líder en semiconductores
Mariel Serrano
En la conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó la creación del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores: Kutsari, cuyo objetivo es posicionar a México a la vanguardia en el diseño, desarrollo y fabricación de semiconductores con la misión de reducir la dependencia del país de las importaciones de chips y semiconductores, y al mismo tiempo, fortalecer la soberanía tecnológica y la capacidad de innovación nacional.
Durante la conferencia, Sheinbaum detalló que el proyecto Kutsari representa un avance en la producción de semiconductores y también, es un ejemplo de la colaboración entre el gobierno, las universidades y la industria mexicana.
Kutsari se concentrará inicialmente en la fase de diseño de semiconductores por el talento de científicos, ingenieros y desarrolladores tecnológicos mexicanos, en especial de las instituciones públicas de educación superior.
De los principales objetivos del centro es fomentar la innovación tecnológica y patentar los diseños de semiconductores generados en México permitiendo acelerar su comercialización tanto a nivel nacional como internacional, generando desarrollo tecnológico y crecimiento económico.
Sheinbaum subrayó la importancia de contar con un centro de diseño de semiconductores que impulse la soberanía tecnológica del país. Actualmente, México importa más de 20 mil millones de dólares anuales en chips para satisfacer la demanda de la industria automotriz, electrodomésticos, equipos médicos y telecomunicaciones.
Edmundo Gutiérrez Domínguez, coordinador nacional del Proyecto de Semiconductores y director general de Innovación y Bienestar de México, explicó que la cadena de suministro de semiconductores está compuesta por tres etapas fundamentales: el diseño, que es la fase en la que México se enfocará inicialmente; la fabricación, que implica un proceso técnico y costoso; y finalmente, la prueba y ensamblaje de los chips. El objetivo final es establecer una infraestructura de alta tecnología que permita a México competir a nivel mundial.
Además, Gutiérrez hizo una mención especial al gobierno de Puebla por el apoyo que han recibido y seguirán recibiendo en esta primera etapa para la instalación en el estado de una de las tres unidades del Centro de Diseño de Semiconductores Kutsari.
Con la creación de Kutsari, México da un paso firme hacia la autosuficiencia tecnológica y refuerza su posición en la industria global de semiconductores teniendo un impacto positivo en el sector tecnológico y en la economía nacional, al crear empleos de alta especialización, promover la inversión en innovación y reducir la dependencia de productos importados.