El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la Secretaría de Gobernación revisará, y en su caso sancionará a quien corresponda

Infobae

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la Secretaría de Gobernación revisará, y en su caso sancionará a quien corresponda, por la filtración las fotografías a medios de comunicación de la escena donde se cometió el feminicidio de Ingrid Escamilla, así como de su cuerpo. “Claro, y si se cometió un error, si fue más que un error, se tiene que castigar, ya no hay impunidad para nadie. No es que: ‘Este es mi amigo, mi compañero, es el hijo de quien viene luchando con nosotros desde hace 40 años, es nuestro conocido, es gente allegada, es de nuestro partido’. No, eso ya se acabó, sea quien sea”, indicó el mandatario.

Al ser cuestionado sobre si habrá consecuencias por la filtración y posterior publicación de las fotografías del feminicidio de la joven de 25 años, las cuales la revictimizan, dijo que la Secretaría de Gobernación tomará cartas en el asunto, además de que aseguró que se castigará. “Lo tiene que hacer. Y en algunos casos, porque también no son los medios, no sólo son los medios, o sea, es que la costumbre era que filtraban esas fotos del mismo gobierno.¿Se acuerdan de aquella foto en donde supuestamente el hijo de Guzmán Loera salía disfrazado de militar que era falsa? Pues no lo inventaron ellos, esa se la entregaron del gobierno y así era, pero fotos y conversaciones, era una práctica. Entonces, lo que tiene que hacer Gobernación es investigar quién es el responsable”. López Obrador afirmó “que sea quien sea”, se castigará. También el presidente mexicano expresó su postura en contra de los feminicidios a los que calificó como “aberrantes” , además aclaró que no está a favor de que se reduzcan las penas o se haga una reforma en el código penal referente a este tipo de delito, ya que se malinterpretó.

“Yo por convicciones, por principios, estoy en contra del feminicidio. Es inaceptable, aborrecible, es algo que no se puede permitir y que tenemos nosotros que enfrentar con todos los medios, con toda la fuerza y las formas que tiene el gobierno para evitarlo y que se castigue de manera severa. Mi planteamiento es incluso que no se hagan modificaciones para reducir penas ni cambiar los tipos o causales, nada, que fue mi planteamiento cuando se procuró hacer una reforma, que no estabapensada -aquí lo aclaró el fiscal- para tolerar el feminicidio; al contrario, para enfrentarlo con más decisión y rigor, pero como se malinterpretó, mi opinión fue: No nos metamos en eso, que se castigue, hay que pronunciarse para evitar el feminicidio” , dijo el presidente López Obrador. Este miércoles, Ingrid Escamilla, la joven asesinada de manera particularmente violenta por su pareja sentimental a principios de semana y que indignó al país, fue recordada en redes sociales con fotos relacionadas con la naturaleza y la unión femenina, unas horas después de que las imágenes de su brutal asesinato fueran filtradas y publicadas en el mismo foro.

La propuesta fue lanzada por una usuaria de Twitter, @citcitcitcit_, que recordó un antecedente que podía ser usado. “Amigas, una vez vi un caso de un feminicidio a una chica de EEUU en el que filtraron las imágenes de su cuerpo y sus familiares y amigos compartían fotos de cosas bonitas para que cuando buscaran su nombre no aparecieran las desafortunadas fotos”, explicó. Incluso la cuenta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México participó. “Por #IngridEscamilla y por todas las mujeres y las niñas”, señalaron. Sus seguidores comenzaron a responder a la propuesta con fotos de paisajes, atardeceres, animales, reflexiones e incluso con ilustraciones de Escamilla, para “enterrar” las fotografías que fueron filtradas por las autoridades y que incluso se colocaron en varias portadas de diarios locales.

“Que cuando alguien busque el nombre de Ingrid Escamilla encuentre imágenes bellas que honren su memoria y que honren la vida de su familia. Que sea un recordatorio para estar unidas”, respondió una de las usuarias. “Cuando busquen tu nombre, necesitamos que aparezca tu rostro, no lo que hicieron contigo”, señaló una más. Los mensajes inundaron la red social con este tipo de representaciones. La mujer asesinada, de 25 años, solía aparecer sonriente en sus fotos y vivía en la colonia Vallejo, en el norte de la Ciudad de México, a donde se mudó después de terminar sus estudios académicos de maestría. “A Ingrid Escamilla le regalo uno de los primeros amaneceres del año en mi lugar favorito, yo también estudié turismo puedo imaginar hasta donde pudo haber viajado tu imaginación y si algún día alguien busca tu nombre que te encuentren aquí”, reflexionó una usuaria, con una imagen del amanecer en el mar. Otra, por ejemplo, citó la biografía de Escamilla, donde se asumía como “pet friendly”.

“Lo único que debemos saber”, añadió a su mensaje. Y es que, para las autoridades, la familia y muchos internautas, Ingrid fue víctima de un doble delito, pues además de ser asesinada de una forma brutal, las imágenes de su cuerpo desollado y sin órganos fueron difundidas en varias cuentas en redes sociales y en algunos medios de comunicación especializados en nota roja. Sin embargo, aunque Erick Francisco “N” se encuentra detenido y ya fue vinculado a proceso, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha detenido a nadie relacionado con la filtración de las imágenes de la escena del crimen, aunque se encuentra investigando a por lo menos seis elementos policíacos que acudieron al departamento donde ocurrieron los hechos. Incluso la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, criticó que las fotografías de la escena del crimen se hicieran públicas. “Desde mi perspectiva, tiene que haber sanciones ejemplares”.