De no hacerlo, se activarían los certificaciones para ascender de Oaxaca y Chiapas
Ada de los deportes / @adadlosdeportes
Foto: Cortesía
Después de que este domingo se conociera la final por el ascenso que disputarán los Alebrijes de Oaxaca (campeones del AP2017) y Cafetaleros de Tapachula (actuales monarcas del Clausura 2018) en la división de plata, las aspiraciones de los Lobos BUAP por permanecer en el máximo circuito del balompié azteca se han reactivado.
Y es que, recordemos que tanto chiapanecos como oaxaqueños no tienen derecho, por el momento, a subir a Liga MX.
Por esta razón, la escuadra universitaria deberá romper el conochinito para pagar los $120 millones de pesos de multa, mismos que serán entregados al vencedor de la final entre Cafetaleros y Alebrijes. Recordemos que ambos equipos no tienen derecho al ascenso porque no cuentan, entre otras cosas, con la infraestructura de sus estadios, para poder albergar un partido de Primera División, razón por la cual, el dinero que los lobunos pagarán al equipo ganador será invertido para esos fines.
Sin embargo, las dirigencias de Alebrijes como de Tapachula comenzarán a pelear por su derecho de ascender en la mesa, por lo cual, han comenzado con sus respectivos trámites de certificación.
Así que, si bien las esperanzas tanto de la dirigencia, patronato y equipo de la BUAP están encendidas por continuar su paso en Primera, aún no se debe cantar victoria con la opción del pago de los 120, ya que de darse estos trámites en tiempo y forma, está opción quedaría descartara para los poblanos.
De esto, habló el presidente de la Liga y Ascenso MX Enrique Bonilla al término de la ceremonia de premiación a los chiapanecos, en la cual dejó en claro que “se respetará el reglamento, el cual se estableció desde el inicio de la temporada. Por lo tanto, el equipo ganador de la final de ascenso recibirá 120 millones de pesos”, puntualizó.
Agregó que, en lo concerniente al tema de Lobos BUAP, se comunicarán con la directiva universitaria para tener conocimiento si se realizará o no el pago de la multa y subrayó que, en caso de no hacerse, la Liga MX se jugará en la campaña 2018-2019 con 17 equipos.
“Estaremos en contacto con ellos para saber su postura. Si Lobos no los da (los 120 mdp), jugaremos con 17 la próxima temporada”, sentenció.