Eduardo Sánchez 

  Fernando Escondrillas García de León ha sido designado como el único interlocutor entre la dependencia federal y el gobierno estatal en el marco de los trabajos para la descentralización de la dependencia federal a Puebla. Mediante un comunicado, se reveló que secretarios de Educación Pública federal y estatal, Esteban Moctezuma Barragán y Melitón Lozano Pérez estuvieron de acuerdo con la designación.

Ésta se dio luego de que se corroborara que, tras la firma del acuerdo para la descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizado en 2018, donde se creó el Consejo Consultivo Poblano de Descentralización, éste nunca sesionó, por lo que pierde su vigencia, integración y pertinencia. Por esa razón, se propone generar un nuevo acuerdo entre el secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma Barragán y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, bajo nuevos acuerdos de entendimiento que privilegien un diálogo permanente, con transparencia y acorde a los nuevos tiempos que vive el país y el estado.

Anteriormente, se figuraba a Darío Carmona para ser parte del Consejo Consultivo, pero el pasado miércoles, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que no apoyaría la descentralización de la SEP mientras se mantuviera a dicho personaje como parte del proceso, debido a los casos de corrupción en los que se vio involucrado en anteriores administraciones.