Eduardo Sánchez

Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, continúa siendo el personaje que más ha erogado en cinco semanas de campaña. El gasto de los tres competidores ya rebasó los 40 millones de pesos y sólo resta el presente mes para actos proselitistas. Poco más de un mes ha bastado para que Cárdenas Sánchez; Alberto Jiménez Merino, del PRI y Luis Miguel Barbosa, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, que participan en el actual proceso electoral, reporten gastos que superan más del 50 por ciento de lo erogado. El dinero utilizado por el ex rector de la Udlap en su campaña se equipara al que usó la entonces candidata del PAN, Martha Erika Alonso, para promocionarse.

Actualmente, el reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) ha dejado ver que los gastos de Enrique Cárdenas, Luis Miguel Barbosa y Alberto Jiménez Merino son mayores a los 42 millones de pesos. Mientras que, en julio pasado, el INE informó que los entonces cinco candidatos al gobierno gastaron 60 millones 684 mil pesos en sus campañas de proselitismo: un millón de pesos diarios durante los dos meses del periodo de campañas de la pasada jornada electoral. Tan sólo a una semana del día de las elecciones, Exclusivas Puebla informó que los candidatos ya habían gastado más de 40 millones de pesos en actos de proselitismo y Alonso Hidalgo representaba ya el 44 por ciento del gasto total. Durante los últimos siete días, los cinco candidatos lograron gastar más de 20 millones de pesos.

 CÁRDENAS, CON MÁS GASTOS

 El académico y ex rector de la Udlap, Enrique Cárdenas, ha reportado que sus gastos suman un total de 18 millones 244 mil 384 pesos, de esta cifra, el partido blanquiazul ha dado 11 millones 59 mil 816 pesos, el del Sol Azteca, con 4 millones 356 mil 553 y el partido naranja, con 2 millones 828 mil 15. Tan sólo en la semana del 28 de abril al 5 de mayo, el reporte de gastos del panista aumentó en un 17 por ciento, al pasar de 15 millones 585 mil 434 pesos a los 18 millones de este fin de semana. El pasado jueves, esta casa editorial informó que Cárdenas ya ha cancelado un total de 82 eventos tanto públicos como privados en 30 días de campaña, de éstos al menos 13 se realizaría en municipios del estado donde las encuestas no lo favorecen. En segundo lugar aún permanece Alberto Jiménez Merino, quien ha reportado un gasto de 13 millones 966 mil 628, es decir, el 33 por ciento del monto total.

El priista pasó de 11 millones de pesos en gastos a 13 en tan sólo una semana. Entre tanto, el candidato morenista Luis Miguel Barbosa ha reportado gastos por 10 millones 158 mil 366 pesos en la última semana de campañas y ha realizado al menos tres mítines por día. Durante los pasados comicios, esta casa editorial reportó que, hasta el 20 de junio, el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia apenas habría reportado gastos por 2 millones de pesos, así como era el único candidato en no reportar gastos utilitarios ni de propaganda. En el reporte final, la cifra ascendió a un gasto total de 9 millones 905 mil pesos y, en los cuales, se contemplaron 205 eventos realizados y 52 suspendidos. Con el total gastado por el morenista, se podrían comprar 49 mil 773 cuentas de Netflix con valor de 199 pesos.