· Policía estatal ha desarticulado a bandas anidadas en este municipio, donde el ayuntamiento ni sus luces
· Informe de la SEDENA da cuenta del asentamiento de bandas del huachicol en Coronango
Martín Gutiérrez/@martinreportero
En Puebla, de acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Coronango, Tlahuapan y Huauchinango se han dado el mayor número de aseguramiento de unidades tipo tráiler y pipas usadas para el robo y transportación de combustibles robados de los ductos de Pemex.
Otras unidades aseguradas por la Sedena son las camionetas de tres y media toneladas adaptadas con bidones para transportar el combustible robado.
En Coronango, además de las unidades aseguradas, se han desarticulado a bandas del crimen organizado que ya se han ubicado de manera permanente en este municipio con visos de ingobernabilidad por parte de edil Gerardo Sánchez.
Mientras la policía estatal sigue desarticulando a bandas de huachicoleros que se han anidado en el municipio de Coronango, el edil Gerardo Sánchez y su policía municipal, simplemente ignoran la gravedad del tema o son cómplices de estas bandas.
Apenas el pasado 19 de enero, la policía estatal reportó de la detención de dos huachicoleros atrapados en flagrancia en plena labor de extracción del hidrocarburo mediante toma clandestina.
La detención se realizó en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán donde fueron detenidos Daniel N. y Víctor N. En esta detención se aseguró una camioneta Ford con placas del estado de Tlaxcala.
En otro reporte de la policía estatal, en noviembre de 2021, en Coronango fue detenida ” La Jana”, Alejandra R, pareja sentimental del lider narcomenudista José Chritian alias ” El Grillo”.
La Jana fue detenida por robo a casa habitación en el fraccionamiento Bali de San Francisco Ocotlán y al momento de su detención portaba armas de fuego con las que amenazó a los policías estatales.
El IGAVIM ( Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal) también ubica a Coronango, con una creciente actividad de bandas de huachicoleros y en un ranking de tomas clandestinas a ductos de Pemex, en Coronango hay más tomas que en Tlahuapan o San Martín Texmelucan, por ejemplo.