El Ministerio de Cultura, en Italia, aprobó realizar una edificación que permitirá admirar en todo su esplendor el Coliseo de Roma

 

Odemaris González

El Coliseo de Roma está contemplado en un proyecto recientemente anunciado y en el cual se buscará reconstruir su planta central o arena, en la que durante la antigüedad los gladiadores luchaban. El anuncio se dio este sábado, 1 de mayo, del 2021, en el que declaran, se permitirá la reconstrucción, situando la sostenibilidad y tecnología.

Dario Franceschini, ministro de Cultura, a finales del 2020, reveló lo que estaba preparando en el plan para poder reconstruir este magnífico anfiteatro, el cual se concretará en este mes.

Autoridades del Parque Arqueológico del Coliseo decidieron programar un concurso para recibir proyectos en los que se permitiera darle vida de nuevo a la arena del anfiteatro más épico del mundo.

Actualmente esta zona central aún se conserva sin una cubierta y está al aire libre con las galerías subterráneas que engalanaban los espectáculos dentro del edificio con gladiadores o animales durante el siglo l d.C.

La idea inicia con cubrir el centro del anfiteatro con una plataforma de 3 mil metros cuadrados de madera ecosustentable y ligera, la cual podrá moverse y dejará al descubierto partes de estos ancestrales subterráneos, con ello sería la primera vez que se podrá pasear por el centro del Coliseo y verlo en todo su esplendor. 

El Coliseo podrá realizar eventos culturales que respeten su estado, pero se rechaza la posibilidad de celebrar los espectáculos en su remodelada arena.

Acerca de los plazos, Russo describió la selección del proyecto, ya que será desarrollada en una coordinación con la UNESCO, anunciando una licitación pública por la cantidad de 15 millones de euros para encontrar la empresa que construya esta plataforma

El inicio de este proyecto se espera sea a fines o inicios del 2022 para que la monumental obra esté en 2023. El objetivo del proyecto es que se mejoren las experiencias de las visitas al monumento, el cual, antes del inicio de la pandemia, tenía como público a 25 mil personas por día, según lanzan los datos del 2019.