· La Contraloría Interna tampoco encontró ningún conflicto de intereses en nombramiento de Luz Andrea Esparza Vergara como directiva

Martín Gutiérrez

Los consejeros universitarios aprobaron en todos sus términos, el informe que rindió el contralor de la BUAP, Héctor Granados Rodríguez, a partir de las investigaciones que llevó a cabo por una denuncia recibida en sus oficinas, el pasado mes de febrero, por supuesto desvió de recursos públicos para el equipo de futbol Lobos BUAP.

Las indagatorias del órgano universitario de control interno se fueron a fondo y concluyó en su informe, aprobado por el pleno del Consejo Universitario de la BUAP lo siguiente: quedo demostrado que en la institución no hubo desvíos de recursos hacia el equipo de Lobos BUAP y que la designación de Luz Andrea Esparza Vergara como directiva, fue por experiencia laboral y académica y no por parentesco con el rector Alfonso Esparza Ortiz, es decir jamás se presenta la figura de conflicto de intereses por tratarse de un cargo honorifico.

La BUAP la más auditada a nivel federal, estatal e interno

En este sentido el contralor de la BUAP, Héctor Granados Rodríguez, expuso ante los Consejeros universitarios que la institución es y ha sido la más auditada por los órganos fiscalizadores tanto federales, como estatales e internos.

Recordó a los consejeros que por ejercer la institución recursos federales y estatales es auditada cada año tanto por la Auditoria Superior de la Federación como por la Auditoria Superior del estado así como por auditores externos.

La Contraloría interna de la BUAP reporta que en promedio a la institución le realizan 5 auditorías por año y le revisan entre otros conceptos los de subsidios federales, organismos descentralizados, Fondo de aportación múltiple ,escuelas al cien, Fondo para el fortalecimiento de entidades federativas, carrera docente , Fondo de infraestructura social así como programas presupuestales, fondos para educación superior y recursos propios.

En síntesis , de 2013 a la fecha la BUAP ha sido objeto de por menos 35 auditorías, de estas 28 han sido de la ASF. Por año todas han sido solventadas desde 2013 a 2018, de las cuales hay varias en proceso.

Dentro de estos recursos están los que genera la universidad y de ellos una parte son de Libre Disposición y son canalizados al fomento deportivo y l cultura física como parte de las tareas sustanciales de la universidad porque así está establecido en el Plan de Desarrollo Institucional.

Dictamen final

En este sentido el contralor refirió que la institución no ha desviado recurso hacia el equipo Lobos BUAP, ni tampoco destinando de manera parcial 400 millones de pesos, queja que fue interpuesta hace unos meses.

Al respecto refirió “lo anterior demuestra que la institución se encuentra en constante fiscalización y los resultados han sido satisfactorios, se ha demostrado el debido ejercicio de recursos públicos y por ende no hay desvío de recursos al ser determinado y ejercido el recurso al objeto previsto”.

No hay conflicto de intereses

Asimismo, comentó que la universidad tiene personalidad política y patrimonio propio, por ello aseguró que la designación de Luz Andrea Esparza Vergara fue realizada tomando en consideración su experiencia académica y laboral, por lo que descartó la intervención del propio rector Alfonso Esparza Ortiz, debido al parentesco

Por último, refirió que la exdirectiva no recibía pago por su desempeño laboral al frente de Lobos BUAP por ser un cargo honorífico y agregó que su currículum ampara la experiencia laboral con la que cuenta.